martes, 10 de diciembre de 2013

POR: Mildre García

El currículo por competencias
En la búsqueda de una educación de mejor calidad, históricamente se han planteado diferentes propuestas de innovaciones educativas desde diferentes enfoques teóricos  y perspectivas metodológicas. En la actualidad, la formulación del currículo por competencias se ha generalizado en el ámbito educativo, en casi todo el mundo, fundamentado en diferentes corrientes desde la europea hasta la norteamericana.
En este sentido, los  currículos actuales en los sistemas educativos están diseñados a partir de competencias lo que supone potenciar un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que los estudiantes o  una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.
El currículo por competencias tiene el objetivo de lograr una formación integral del alumno, desarrollar en ellos capacidades, habilidades y potencialidades que  forman parte del repertorio personal natural. Al finalizar su proceso de formación educativa se busca que los estudiantes logren ser personas autónomas, críticas, reflexivas, con alto sentido de la ética moral que hayan asimilado, y que practican los valores humanos, capaces de transformar su propia realidad.
Para Hawes (2012), el currículo por competencias es la capacidad, actitud y comportamiento que  se ponen en juego en un contexto determinado para resolver algún tipo de situación o problema. En definitiva el concepto hace referencia al conjunto de recursos que puede movilizar la persona de forma conjunta e integrada para resolver con eficacia una situación. Según fuentes (2002), ´´el currículo por competencia debe estar precedido de un análisis integral, sostenido en la investigación educativa que brinde una adecuada evaluación diagnostica´´ (p.11). Este implica una mayor coordinación de los especialistas por áreas de manera que integren las competencias generales o transversales y las especificas en función de la profesión. Las pierden actualidad por lo que las instituciones educativas en general deben procurar que sus profesores faciliten a sus estudiantes las maneras y mecanismos necesarios para lograr habilidades y destrezas que les permitan aprender a aprender, lo cual significa, aprender a buscar información correcta y tener éxito.

Como se ha señalado anteriormente, la formación educativa por competencia deberá responder a los requisitos de saber conocer, saber sentir, saber hacer, por tanto, debe tomar en cuenta las   vivencias en la que se desarrolla el proceso educativo, incluidos los elementos  lúdicos, medios activadores de la motricidad, y expresiones simbólicas dentro de un ambiente flexible y adecuados a los ritmos de  aprendizaje  y necesidades de los estudiantes. Esto significa que  centrar el trabajo educativo en competencias, implica que los docentes  usen su creatividad y conocimientos  para  crear   situaciones didácticas que impliquen desafíos para los estudiantes, que les permita avanzar procesualmente  en sus niveles de logro y de esta forma aprender más de lo que saben acerca del mundo y ponerlo en práctica en sus contextos.
O sea   (que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia.) para aprender más de lo que saben acerca del mundo y para que sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas.
Para realizar la evaluación del nivel de competencia curricular es necesario que recurramos a los criterios de evaluación establecido por la administración con carácter general y concretados por los centros educativos, que expresan el grado y tipos de aprendizaje esperado. La evaluación del nivel de competencia curricular debe tomar en consideración las siguientes circunstancias.

1-    Determinar las áreas que serán objeto de valoración.
2-     Tener en cuenta la situación de partida del alumno, puesto que no puede tratarse .igual la situación del alumno escolarizado por primera vez que el que ya ha estado escolarizado en el centro.
3-    Tener en cuenta el momento específico en que se realiza la evaluación, puesto que los resultados mejoraran si se realiza al final del curso.
4-    Analizar el referente de la evaluación para comprobar si es adecuado, en función de las dificultades concretas que presenta el alumno.

Este ensayo sobre el currículo por competencia  está basado en la búsqueda de diferentes autores, el cual se manifiesta en la realidad que tienen los centros educativos, que expresan el grado y tipos de aprendizaje esperado, para alcanzar un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que los estudiantes o  una persona logra mediante procesos de aprendizaje.

Bibliografía


G. Hawes (2012, Currículo por competencias. Recuperado 28/10/2013 de:


            Segredo, A. Diseño Curricular por Competencias. Recuperado 28/10/2013 de: http://www.monografias.com/trabajos16/diseno-curricular-competencias/diseno-curricular-competencias.shtml


Lour, (2009,11). Curriculum por competencias. BuenasTareas.com. recuperado el 29/10/2013 de:

            Salazar, E. (2010). Ensayo argumentativo de currículo por competencia. Recuperado el 29/10/2012 de:

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