POR:
Mildre García
El currículo por competencias
En la búsqueda de una educación
de mejor calidad, históricamente se han planteado diferentes propuestas de
innovaciones educativas desde diferentes enfoques teóricos y perspectivas
metodológicas. En la actualidad, la formulación del currículo por competencias
se ha generalizado en el ámbito educativo, en casi todo el mundo, fundamentado
en diferentes corrientes desde la europea hasta la norteamericana.
En este sentido, los
currículos actuales en los sistemas educativos están diseñados a partir de
competencias lo que supone potenciar un conjunto de capacidades que
incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que los estudiantes
o una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan
en su desempeño en situaciones y contextos diversos.
El currículo por competencias
tiene el objetivo de lograr una formación integral del alumno, desarrollar en
ellos capacidades, habilidades y potencialidades que forman parte del
repertorio personal natural. Al finalizar su proceso de formación educativa se
busca que los estudiantes logren ser personas autónomas, críticas, reflexivas,
con alto sentido de la ética moral que hayan asimilado, y que practican los
valores humanos, capaces de transformar su propia realidad.
Para Hawes (2012), el currículo
por competencias es la capacidad, actitud y comportamiento que se ponen
en juego en un contexto determinado para resolver algún tipo de situación o
problema. En definitiva el concepto hace referencia al conjunto de recursos que
puede movilizar la persona de forma conjunta e integrada para resolver con
eficacia una situación. Según fuentes (2002), ´´el
currículo por competencia debe estar precedido de un análisis integral,
sostenido en la investigación educativa que brinde una adecuada evaluación
diagnostica´´ (p.11). Este implica una mayor coordinación de los especialistas
por áreas de manera que integren las competencias generales o transversales y
las especificas en función de la profesión. Las pierden actualidad por lo que
las instituciones educativas en general deben procurar que sus profesores
faciliten a sus estudiantes las maneras y mecanismos necesarios para lograr
habilidades y destrezas que les permitan aprender a aprender, lo cual significa,
aprender a buscar información correcta y tener éxito.
Como se ha señalado
anteriormente, la formación educativa por competencia deberá responder a los
requisitos de saber conocer, saber
sentir, saber hacer, por tanto, debe tomar en cuenta las vivencias
en la que se desarrolla el proceso educativo, incluidos los elementos
lúdicos, medios activadores
de la motricidad, y expresiones simbólicas dentro de un ambiente flexible y adecuados a los ritmos de
aprendizaje y necesidades de los estudiantes. Esto significa que centrar
el trabajo educativo en competencias, implica que los docentes usen su
creatividad y conocimientos para crear situaciones
didácticas que impliquen desafíos para los estudiantes, que les permita avanzar
procesualmente en sus niveles de logro y de esta forma aprender más de lo
que saben acerca del mundo y ponerlo en práctica en sus contextos.
O sea (que piensen,
se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen,
comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el
trabajo y la convivencia.) para aprender más de lo que saben acerca del mundo y
para que sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y
participativas.
Para realizar la evaluación del
nivel de competencia curricular es necesario que recurramos a los criterios de
evaluación establecido por la administración con carácter general y concretados
por los centros educativos, que expresan el grado y tipos de aprendizaje
esperado. La evaluación del nivel de competencia curricular debe tomar en
consideración las siguientes circunstancias.
1-
Determinar las áreas que serán
objeto de valoración.
2-
Tener en cuenta la situación de partida del
alumno, puesto que no puede tratarse .igual la situación del alumno escolarizado
por primera vez que el que ya ha estado escolarizado en el centro.
3-
Tener en cuenta el momento específico
en que se realiza la evaluación, puesto que los resultados mejoraran si se
realiza al final del curso.
4-
Analizar el referente de la
evaluación para comprobar si es adecuado, en función de las dificultades
concretas que presenta el alumno.
Este ensayo sobre el currículo por competencia está basado en la búsqueda de diferentes
autores, el cual se manifiesta en la realidad que tienen los centros educativos, que expresan el grado y tipos de aprendizaje esperado,
para alcanzar un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes,
habilidades y destrezas que los estudiantes o una persona logra mediante
procesos de aprendizaje.
Bibliografía
G. Hawes (2012, Currículo por competencias. Recuperado
28/10/2013 de:
Segredo, A. Diseño Curricular por Competencias. Recuperado 28/10/2013 de: http://www.monografias.com/trabajos16/diseno-curricular-competencias/diseno-curricular-competencias.shtml
Lour, (2009,11). Curriculum por competencias. BuenasTareas.com. recuperado el 29/10/2013
de:
Salazar,
E. (2010). Ensayo argumentativo de
currículo por competencia. Recuperado el 29/10/2012 de:
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