Por : Marcela del Carmen Mercedes Pérez
Ensayo
de Currículo por Competencias
Tratar
el tema del currículo ha sido una tarea extenuante tanto para psicólogo, pedagogo,
educadores y todos aquellos intelectuales y profesionales preocupados por
entender y explicarse cómo se lleva a cabo la adquisición individual de un
conjunto de conocimientos por parte de un individuo. Los autores que han
escrito sobre currículo coinciden que esta adquisición es un proceso que
implica a su vez procesos psicológicos y ambientales de desarrollo; es
importante para maestros y elaboradores del currículo comprender la naturaleza
de los mismos.
Para Imbernón (1993, p.1) currículum
es una herramienta de
profesionalización, de desarrollo profesional del profesorado y de la
institución, e incluso de mejora social, pero desde la perspectiva de servicio
a la sociedad y, por tanto, de apoyo a las ideas de progreso. Para lograr este tipo de aprendizaje
a través de la actividad áulica es necesario que el aprendizaje no solo resulte
significativo sino fértil, para ello es necesario organizar contenidos como una
de las principales variables que intervienen para obtener este resultado.
Organizar los contenidos a transmitir hace referencia a una doble tarea, la de presentar la
información y la de establecer
secuencias temporales en la entrega de contenidos.
Para Smith (1994, p.4), las técnicas de
aprendizaje para fomentar mayor entendimiento y compenetración van más allá que
la mera transmisión de información. El entendimiento y comprensión no solamente
envuelve conocimientos sino también juicio y creencia. Compartir opiniones
durante una discusión de grupo, con monitores/facilitadores aportando deliberadamente
todas las sugerencias de todos los miembros de la clase, puede llevar a una
real ampliación de las experiencias de cada cual – incluso de los monitores. A
finales del siglo XX y principios del XXI tuvo gran auge el currículo
implementado por contenido, pero presentaba grandes dificultades ya que formaba sujetos con bajo nivel de
competencias en los diferentes ámbitos. Los nuevos tiempos exigen ofertar una
educación de calidad, de manera que los beneficiarios puedan ser dotados de las
habilidades, destrezas y competencias
necesarias para enfrentar la
integración, los retos y desafíos de este nuevo siglo.
Para
obtener el sujeto al que se aspira ha
sido necesario implementar un currículo
basado en competencias, se piensa que sea capaz de expresar intenciones
educativas permite enfatizar la modernización
del conocimiento, la funcionalidad del aprendizaje para la integración
de conocimiento de diversas fuentes.
REFERENCIAS
Imbernon (1993), citado por Fernández Cruz, Manuel
(2004 p.1, El desarrollo docente en los escenarios del currículum y la organización. Revista de currículum y formación
del profesorado.
Smith, V. (1994,
p.4), Enfoque centrado en el aprendizaje de técnicas sociales.
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