martes, 3 de diciembre de 2013

Por : Marcela del Carmen Mercedes Pérez



Ensayo de Currículo por Competencias


Tratar el tema del currículo ha sido una tarea extenuante tanto para psicólogo, pedagogo, educadores y todos aquellos intelectuales y profesionales preocupados por entender y explicarse cómo se lleva a cabo la adquisición individual de un conjunto de conocimientos por parte de un individuo. Los autores que han escrito sobre currículo coinciden que esta adquisición es un proceso que implica a su vez procesos psicológicos y ambientales de desarrollo; es importante para maestros y elaboradores del currículo comprender la naturaleza de los mismos.

Para Imbernón (1993, p.1) currículum es una herramienta de profesionalización, de desarrollo profesional del profesorado y de la institución, e incluso de mejora social, pero desde la perspectiva de servicio a la sociedad y, por tanto, de apoyo a las ideas de progreso. Para lograr este tipo de aprendizaje a través de la actividad áulica es necesario que el aprendizaje no solo resulte significativo sino fértil, para ello es necesario organizar contenidos como una de las principales variables que intervienen para obtener este resultado. Organizar los contenidos a transmitir hace referencia  a una doble tarea, la de presentar la información  y la de establecer secuencias temporales en la entrega de contenidos.

Para Smith (1994, p.4), las técnicas de aprendizaje para fomentar mayor entendimiento y compenetración van más allá que la mera transmisión de información. El entendimiento y comprensión no solamente envuelve conocimientos sino también juicio y creencia. Compartir opiniones durante una discusión de grupo, con monitores/facilitadores aportando deliberadamente todas las sugerencias de todos los miembros de la clase, puede llevar a una real ampliación de las experiencias de cada cual – incluso de los monitores. A finales del siglo XX y principios del XXI tuvo gran auge el currículo implementado por contenido, pero presentaba grandes dificultades  ya que formaba sujetos con bajo nivel de competencias en los diferentes ámbitos. Los nuevos tiempos exigen ofertar una educación de calidad, de manera que los beneficiarios puedan ser dotados de las habilidades, destrezas  y competencias necesarias para enfrentar  la integración, los retos y desafíos de este nuevo siglo.
Para obtener el sujeto al  que se aspira ha sido necesario implementar  un currículo basado en competencias, se piensa que sea capaz de expresar intenciones educativas permite enfatizar la modernización  del conocimiento, la funcionalidad del aprendizaje para la integración de conocimiento de diversas fuentes.

REFERENCIAS

Imbernon (1993), citado por Fernández Cruz, Manuel (2004 p.1, El desarrollo docente en los escenarios del currículum y la organización. Revista de currículum y formación del profesorado.


Smith, V. (1994, p.4), Enfoque centrado en el aprendizaje de técnicas sociales.

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