Por: Victor Manuel Sànchez
Currículo por competencia
Hoy en día se están viviendo fenómenos que
marcan el comportamiento de las sociedades, y modifican las culturas y las
exigencias en el plano educativo. Aspectos como la globalización,
el uso de la
tecnología de la información y la comunicación (TICs), la sociedad del
conocimiento obligan a que el sistema educativo modifique la manera de enseñar,
se flexibilicen y forme individuos por competencias que abarquen los
conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que respondan a las
necesidades del medio.
Actualmente
en el sector de educación se pueden encontrar diversas expresiones en torno al
tema del currículo por competencias. El currículo por competencia tiene el
objetivo de lograr una formación integral del estudiante, desarrollar en ellos
capacidades, habilidades y potencialidades. El
currículo por competencia es la oferta de diversas competencias donde los
educandos adquieran de forma progresiva un perfil educacional que les ayudará a
responder de manera efectiva a las necesidades socioculturales.
Según
fuentes (2002), ´´el currículo por competencia debe estar precedido de un
análisis integral, sostenido en la investigación educativa que brinde una
adecuada evaluación diagnostica´´ (p.11).
Este
implica una mayor coordinación de los especialistas por áreas de manera que
integren las competencias generales o transversales y las especificas en
función de la profesión. Las pierden actualidad por lo que las instituciones
educativas en general deben procurar que sus profesores faciliten a sus
estudiantes las maneras y mecanismos necesarios para lograr habilidades y
destrezas que les permitan aprender a aprender, lo cual significa, aprender a
buscar información correcta y tener éxito.
Maldonado,
M. (20o2), percibe que ´´el diseño curricular como un modelo basado en
competencias donde el objetivo fundamental es, articular el mundo educativo de
la vida humana, incluso el mundo académico como el mundo productivo´´ (p.124).
De
igual manera las competencias se pueden clasificar tomando en cuenta la
referencia que propone Spencer y Spencer iniciados por Alles M, (2004) donde
establecen 5 tipos principales de competencias (p.60).
1 Motivación:
Los intereses que una persona considera o desea consistentemente.
Características:
características físicas y respuestos a situaciones o informaciones.
3 Concepto propio: Las actitudes, valores o
imagen propia de una persona.
4 Conocimiento:
La información que una persona posee sobre áreas especificas.
5 Habilidad:
capacidad de desempeñar cierta tarea física o mental.
Este ensayo sobre el currículo por
competencia está basado en la búsqueda
de informaciones de diferentes autores, el cual replica la realidad en la cual
necesitan los centros educativos alcanzar altos niveles de complejidad, para
comunicar, compartir, colaborar, coordinar y asumir responsabilidades, que los
estudiantes puedan al finalizar potenciar un conjunto de competencias que
incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas mediante el proceso
de aprendizaje, y que se manifiestan en su contexto y desempeño.
Bibliografía
Gómez,
N. (2012). Currículo por competencias.
Recuperado 28/10/2013 de:
Segredo, A. Diseño Curricular por Competencias.
Recuperado 28/10/2013 de: http://www.monografias.com/trabajos16/diseno-curricular-competencias/diseno-curricular-competencias.shtml
Lour, (2009,11). Curriculum por
competencias. BuenasTareas.com.
recuperado el 29/10/2013 de:
Salazar, E. (2010). Ensayo argumentativo de currículo por
competencia. Recuperado el 29/10/2012 de:
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