sábado, 21 de diciembre de 2013

Por: Victor Manuel  Sànchez 

Currículo por competencia

Hoy en día se están viviendo fenómenos que marcan el comportamiento de las sociedades, y modifican las culturas y las exigencias en el plano educativo. Aspectos como la globalización,
el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TICs), la sociedad del conocimiento obligan a que el sistema educativo modifique la manera de enseñar, se flexibilicen y forme individuos por competencias que abarquen los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que respondan a las necesidades del medio.

Actualmente en el sector de educación se pueden encontrar diversas expresiones en torno al tema del currículo por competencias. El currículo por competencia tiene el objetivo de lograr una formación integral del estudiante, desarrollar en ellos capacidades, habilidades y potencialidades. El currículo por competencia es la oferta de diversas competencias donde los educandos adquieran de forma progresiva un perfil educacional que les ayudará a responder de manera efectiva a las necesidades socioculturales.
Según fuentes (2002), ´´el currículo por competencia debe estar precedido de un análisis integral, sostenido en la investigación educativa que brinde una adecuada evaluación diagnostica´´ (p.11).

Este implica una mayor coordinación de los especialistas por áreas de manera que integren las competencias generales o transversales y las especificas en función de la profesión. Las pierden actualidad por lo que las instituciones educativas en general deben procurar que sus profesores faciliten a sus estudiantes las maneras y mecanismos necesarios para lograr habilidades y destrezas que les permitan aprender a aprender, lo cual significa, aprender a buscar información correcta y tener éxito.

Maldonado, M. (20o2), percibe que ´´el diseño curricular como un modelo basado en competencias donde el objetivo fundamental es, articular el mundo educativo de la vida humana, incluso el mundo académico como el mundo productivo´´ (p.124).
De igual manera las competencias se pueden clasificar tomando en cuenta la referencia que propone Spencer y Spencer iniciados por Alles M, (2004) donde establecen 5 tipos principales de competencias (p.60).

1   Motivación: Los intereses que una persona considera o desea consistentemente.
    Características: características físicas y respuestos a situaciones o informaciones.
 Concepto propio: Las actitudes, valores o imagen propia de una persona.
Conocimiento: La información que una persona posee sobre áreas especificas.
 Habilidad: capacidad de desempeñar cierta tarea física o mental.

     Este ensayo sobre el currículo por competencia  está basado en la búsqueda de informaciones de diferentes autores, el cual replica la realidad en la cual necesitan los centros educativos alcanzar altos niveles de complejidad, para comunicar, compartir, colaborar, coordinar y asumir responsabilidades, que los estudiantes puedan al finalizar potenciar un conjunto de competencias que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas mediante el proceso de aprendizaje, y que se manifiestan en su contexto y desempeño.

Bibliografía

Gómez, N. (2012). Currículo por competencias. Recuperado 28/10/2013 de:

Segredo, A. Diseño Curricular por Competencias. Recuperado 28/10/2013 de: http://www.monografias.com/trabajos16/diseno-curricular-competencias/diseno-curricular-competencias.shtml


Lour, (2009,11). Curriculum por competencias. BuenasTareas.com. recuperado el 29/10/2013 de:

            Salazar, E. (2010). Ensayo argumentativo de currículo por competencia. Recuperado el 29/10/2012 de:



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