|
El currículo por
competencia en el proceso docente educativo.
No
pueden alcanzarse las cimas de las altas montañas con un solo esfuerzo
gigantesco, si no, con el esfuerzo y sacrificio de millares de pasos pequeños;
así los procesos de construcción de conocimientos se elaboran y se desarrollan
paso a paso, es decir, agotando las etapas correspondientes, para lo cual es
necesario un plan de estudio y prácticas pedagógicas destinada a que el alumno
pueda ir desarrollando poco a poco, momento a momento y de manera plena sus
potencialidades; es por lo que, se hace necesario considerar el currículo de
acuerdo a la realidad social, personal y natural de los educandos que es a
quienes van dirigidas la acción educativa.
El currículo
por competencias debe ser guiado y orientado por diferentes enfoques y distintos
métodos de aprehensión con formas adecuadas y pertinentes, direccionado hacía
al logro de unos propósitos claramente establecidos para alcanzar la meta
deseada. Es por lo que se propone conocer y manejar un currículo por
competencias en una educación liberadora como advierte Reyes(2012), sobre los ‘’Aprendizajes
significativos’’ reconociendo los saberes previos y la intencionalidad de
los sujetos de acuerdo a Ausubel.
La
construcción de conocimientos alude a los procesos cognitivos, ya que estos
posibilitan transformar las experiencias en acciones y construir nuevos
conceptos en el desarrollo intelectual y social de los individuos. El currículo
por competencia particulariza los niveles y los procesos meta-cognitivos donde
los aprendizajes de procedimientos son fundamentales en el proceso de aprender
a aprender. La educación como tal, es un proceso donde se va escalando la montaña
del saber y cada día la evolución involuntaria de la sociedad y del mundo, los
avances de la ciencia y la tecnología que impulsa a aprender más y con mejor
calidad y confirma esta postura, el mismo proceso docente educativo. Es por lo
que, es pertinente que el diseño del currículo pensado y elaborado para el
desarrollo de competencias en los niños y niñas, jóvenes y adultos, precisa de
selección y organización de contenidos que respondan al grado y al nivel de los
estudiantes con quienes se realiza el trabajo pedagógico; la formulación
de los propósitos, las selección y organización de los contenidos deben tener
una relación directamente proporcional con la evaluación de todo el proceso
docente educativo.
En conclusión, para que el currículo propicie la formación
de seres humanos críticos, creativos, responsables, respetuosos, y solidarios
con valores héticos y morales, es decir, una persona íntegra preparada para
enfrentar los desafíos que le presenta la vida, es necesario la aplicación de
un diseño curricular por competencias, trabajado de forma adecuada como lo
requieren la sociedad actual, para edificar el futuro.
Fuentes Consultadas
Tipos de currículo (24 de Noviembre del 2008),
Recuperado el 9 de Noviembre del 2013, de http://abigailzamudio.wordpress.com/2008/11/24/tipos-de-curriculos/
Aprendizaje significativo de Ausubel (8 de
Agosto del 2012), Recuperado el 9 de Noviembre del 2013, de http://www.slideshare.net/ceciru1113/aprendizaje-significativo-ausubel-13905901
Esta asignatura fue de mucho aprendizaje para mi, pues además de aprender sobre currículo, según los diferentes enfoques tuve la dicha de que la prof. Ceferina ,nos indujo y nos enseño a elaborar correctamente un ensayo... entre otras enseñanzas muy oportuna, gracias profesora por su valioso tiempo que dedico a nosotros....la aprecio y la admiro. de Yselsa Ferreira Diaz.
ResponderEliminarEn la asignatura de Diseño Curricular, todas mis expectativas fueron sobrepasadas, pues el tener el privilegio de que una maestra como Ceferina Cabrera, la cual dejo savias orientaciones en cada uno de nosotros, hoy podemos decir que fue un gran honor y de mocha satisfacción el tenerla como maestra, pienso, que solo las personas elegida por Dios para su reino tienen tus virtudes, gran maestra que conduce por sendero de progreso a sus discípulos. de Yselsa Ferreira Díaz.
ResponderEliminar