domingo, 1 de diciembre de 2013

Por: Yselsa Ferreira Dìaz

El currículo por competencia en el proceso docente educativo.


      No pueden alcanzarse las cimas de las altas montañas con un solo esfuerzo gigantesco, si no, con el esfuerzo y sacrificio de millares de pasos pequeños; así los procesos de construcción de conocimientos se elaboran y se desarrollan paso a paso, es decir, agotando las etapas correspondientes, para lo cual es necesario un plan de estudio y prácticas pedagógicas destinada a que el alumno pueda ir desarrollando poco a poco, momento a momento y de manera plena sus potencialidades; es por lo que, se hace necesario considerar el currículo de acuerdo a la realidad social, personal y natural de los educandos que es a quienes van dirigidas la acción educativa.

      El currículo por competencias debe ser guiado y orientado por diferentes enfoques y distintos métodos de aprehensión con formas adecuadas y pertinentes, direccionado hacía al logro de unos propósitos claramente establecidos para alcanzar la meta deseada. Es por lo que se propone conocer y manejar un currículo por competencias en una educación liberadora como advierte Reyes(2012), sobre los ‘’Aprendizajes significativos’’ reconociendo los saberes previos y la intencionalidad de los sujetos de  acuerdo a Ausubel.

       La construcción de conocimientos alude a los procesos cognitivos, ya que estos posibilitan transformar las experiencias en acciones y construir nuevos conceptos en el desarrollo intelectual y social de los individuos. El currículo por competencia particulariza los niveles y los procesos meta-cognitivos donde los aprendizajes de procedimientos son fundamentales en el proceso de aprender a aprender. La educación como tal, es un proceso donde se va escalando la montaña del saber y cada día la evolución involuntaria de la sociedad y del mundo, los avances de la ciencia y la tecnología que impulsa a aprender más y con mejor calidad y confirma esta postura, el mismo proceso docente educativo. Es por lo que, es pertinente que el diseño del currículo pensado y elaborado para el desarrollo de competencias en los niños y niñas, jóvenes y adultos, precisa de selección y organización de contenidos que respondan al grado y al nivel de los estudiantes con quienes se realiza el trabajo pedagógico; la formulación de los propósitos, las selección y organización de los contenidos deben tener una relación directamente proporcional con la evaluación de todo el proceso docente educativo. 

En conclusión, para que el currículo propicie la formación de seres humanos críticos, creativos, responsables, respetuosos, y solidarios con valores héticos y morales, es decir, una persona íntegra preparada para enfrentar los desafíos que le presenta la vida, es necesario la aplicación de un diseño curricular por competencias, trabajado de forma adecuada como lo requieren la sociedad actual, para edificar el futuro.                                                 

Fuentes Consultadas

Tipos de currículo (24 de Noviembre del 2008), Recuperado el 9 de Noviembre del 2013, de                  http://abigailzamudio.wordpress.com/2008/11/24/tipos-de-curriculos/


Aprendizaje significativo de Ausubel (8 de Agosto del 2012), Recuperado el 9 de Noviembre del 2013, de http://www.slideshare.net/ceciru1113/aprendizaje-significativo-ausubel-13905901

2 comentarios:

  1. Esta asignatura fue de mucho aprendizaje para mi, pues además de aprender sobre currículo, según los diferentes enfoques tuve la dicha de que la prof. Ceferina ,nos indujo y nos enseño a elaborar correctamente un ensayo... entre otras enseñanzas muy oportuna, gracias profesora por su valioso tiempo que dedico a nosotros....la aprecio y la admiro. de Yselsa Ferreira Diaz.

    ResponderEliminar
  2. En la asignatura de Diseño Curricular, todas mis expectativas fueron sobrepasadas, pues el tener el privilegio de que una maestra como Ceferina Cabrera, la cual dejo savias orientaciones en cada uno de nosotros, hoy podemos decir que fue un gran honor y de mocha satisfacción el tenerla como maestra, pienso, que solo las personas elegida por Dios para su reino tienen tus virtudes, gran maestra que conduce por sendero de progreso a sus discípulos. de Yselsa Ferreira Díaz.

    ResponderEliminar