Por: Adela De la Cruz
Ensayo
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIA
Hoy en día se están viviendo fenómenos que
marcan el comportamiento de las sociedades, modifican las culturas y las
exigencias en el plano educativo. Aspectos como la globalización, el uso de la
tecnología de la información y la comunicación (TICs), la sociedad del
conocimiento obligan a que el sistema educativo modifique la manera de enseñar,
se flexibilicen y forme individuos por competencias que abarquen los
conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que respondan a las
necesidades del medio. Actualmente en el sector de educación se pueden diversas
expresiones en torno al tema del currículo por competencias. El currículo por
competencia tiene el objetivo de lograr una formación integral del estudiante,
desarrollar en ellos capacidades, habilidades y potencialidades.
El currículo por competencia es la oferta de
diversas competencias donde los educandos adquieran de forma progresiva un
perfil educacional que les ayudara a responder de manera efectiva a las
necesidades socioculturales.
Según Gómez, N. (2012) ´´el currículo por
competencia debe estar precedido de un análisis integral, sostenido en la
investigación educativa que brinde una adecuada evaluación diagnostica``
(pg.11). Este implica una mayor coordinación de los especialistas por áreas, de
manera que integren las competencias generales o transversales y las especifica
en función de la profesión. las pierden actualidad por lo que las instituciones
educativas en general deben procurar que sus profesores faciliten a sus
estudiantes las maneras y mecanismos necesarios para lograr habilidades y
destrezas que les permitan aprender a aprender, lo cual significa, aprender a
buscar información correcta y tener éxito.
Salazar, E. (2010), percibe que ´´el diseño
curricular como un modelo basado en competencias donde el objetivo fundamental
es, articular el mundo educativo de la vida humana, incluso el mundo académico
como el mundo productivo`` (pg. 124). De igual manera las competencias se
pueden clasificar tomando en cuenta la referencia que propone Spencer y Spencer
iniciados por Alles (2004), donde establecen 5 tipos principales de
competencias (pg. 60).
1.
Motivación: Los intereses que una persona
considera o desea consistentemente.
2.
Características físicas y respuestas a
situaciones o informaciones.
3.
Concepto Propio: Las actitudes, valores o
imagen propia de una persona.
4.
Conocimiento: La información que una persona
posee sobre áreas específicas.
5.
Habilidad: Capacidad de desempeñar cierta
tarea física o mental.
En conclusión el currículo por competencia está
basado en la búsqueda de informaciones de diferentes autores, el cual replica
la realidad en la cual necesitan los centros educativos alcanzar altos niveles
de complejidad, para comunicar, compartir, colaborar, coordinar y asumir
responsabilidades, que los estudiantes puedan al finalizar potenciar un
conjunto de competencias que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y
destrezas mediante el proceso de aprendizaje, y que se manifiestan en su
contexto y desempeño.
Referencias
Consultadas
Gómez, N. (2012), Currículo Por Competencia.
Recuperado 28/10/2013 de:
Salazar, E. (2010), Ensayo Argumentativo de
Currículo por Competencia. Recuperado 29/10/2012 de:
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