Ejemplo del cap. III, que deben mejorarar
Capítulo III. Métodos y materiales
3.1 Métodos y técnicas………………………………………………………..
3.2 Tipo de investigación……………………………………………………..
3.3 Población…………………………………………………………………
3.4 Muestra……………………………………………………………………
3.5 Delimitación………………………………………………………………
3.5.1 Procedimiento de recolección de datos………………………….
Capítulo III.
Métodos y materiales
3.1 Métodos y técnicas
El estudio correspondió al método inductivo –
deductivo, que según Eyssautier de la Mora (2006, p. 98) estudia casos
individuales para llegar a una generalización, conclusión o norma general y
después se deducen las normas individuales.
De igual forma, se aplicó el método analítico –
sintético, el cual descompone una unidad de sus elementos más simples, examina
cada uno de ellos por separado, volviendo a agrupar las partes para
considerarlas en conjunto.
Las técnicas utilizadas fueron: revisión y
análisis de la literatura disponible sobre desempeño y competencias docentes;
aplicación de cuestionarios y la observación de los procesos áulicos de los
docentes profesionalizados y empíricos de las Escuelas -----------------y -------------------del Distrito Educativo .--------------
3.2 Tipo de investigación
La investigación realizada responde a un
enfoque cuantitativo, porque las variables se expresaron en términos numéricos
para su explicación y demostración. De igual forma, el estudio fue de tipo
descriptivo, que según Salkind, Escalona y Salmerón (1998, p. 10) son los que
describen relaciones entre variables, sin intervenir, incidir o manipularlas.
Además, es descriptiva, porque tuvo como propósito evaluar la situación de las
variables bajo estudio, en una población determinada. De igual forma, el
estudio resultó bibliográfico y de campo, porque combinó el análisis de datos
obtenidos en fuentes bibliográficas, con procesos metodológicos que recogieron
los datos de forma directa, en el lugar de los hechos.
3.3
Población
Población A: 4 docentes
del área de Educación............... que se encuentran laborando en los centros
educativos ---------------------------------------------
Población B: 2 miembros
del personal directivo de los centros educativos donde están integrados los
docentes bajo estudio.
Población C: estudiantes
del Nivel Básico, de los centros educativos ---------------------------------
3.4
Muestra
La muestra de docentes
que reunía las cualidades especificadas en el marco muestral corresponde a 4
docentes. Se seleccionó la muestra completa de directores que dirigen los
centros en los que trabaja el personal docente bajo estudio, es decir dos
individuos, de sexo femenino y masculino, mayores de edad; a quienes se les
aplicó un instrumento de recolección de datos.
La muestra de estudiantes
se seleccionó -------------------------------------------
3.5
Delimitación
La investigación se
delimitó a comparar el desempeño de los docentes – profesionalizados y
empíricos del área de Educación Física de los centros educativos-------------------------------------------
3.5.1 Procedimiento de recolección de datos
Se aplicaron tres instrumentos de
recolección de datos, dirigidos a los docentes del área de Educación ----------------------------------------, el personal directivo
y los estudiantes. Además, se aplicó una lista de chequeo para realizar una
observación directa u acompañamiento de la práctica profesional de los docentes
bajo estudio.
Las informaciones
obtenidas en el proceso de recolección de los datos, fueron tabuladas por medio
del paquete informático SPSS (Statistical Package for the Social Sciences for
Windows V.15.0), para luego construir gráficos y tablas estadística, en
correspondencia con los objetivos específicos. Con los resultados obtenidos se
confeccionó el análisis de datos, las conclusiones y las recomendaciones.
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