Por Rachel Peralta
Currículo por
competencias
En
los fundamentos del currículo, tomo 1, se presentan estrategias sugeridas que
en este proceso de revisión y actualización se han considerado pertinentes y
que podrán ser seleccionadas,tomando en cuenta las competencias que se
pretenda desarrollar, las necesidades
intereses y conocimientos del
estudiantado y como son sus actitudes hacia el aprendizaje.
Dichas
estrategias debe asegurar la interacción con el entorno y la comunidad local,
aprovechando los recursos que esta le brinda para impactar positivamente en
esta. Debe ofrecer la oportunidad de ejercitar las competencias y de
seleccionar o construir los medios necesarios para desempeñarse en las
situaciones que han sido, previamente diseñadas por la y el docente. Las
nuevas competencias deben ponerse en práctica y ser por lo general los mejores
planificaciones son aquellas que combinan, más de una estrategia de forma
pertinente y adecuada para el logro de las competencias, asumidas en el currículo,
tomando en cuenta el nivel de dominio para el grado correspondiente.(base de la
revisión y actualización curricular. El eje principal de la formación estructurada
por competencias es el desempeño entendido como el manejo que el sujeto hace de
lo que sabe (REBELIO UNESCO). Lo importante no es la posesión de determinados
conocimientos, sino el uso que se haga de ellos.
Circunscribir
la educación de nuestro pueblos al desarrollo, de aquellas competencia que limitación
y el desarrollo, cuyo control se reserva las grandes corporaciones industriales,
resulta un imperativo indesligable de los propósitos de la función mundial para
la naturaleza y de la UNESCO; realza y coloca en primer plano un conjunto de
principios presentes en los fundamentos del currículo.
Impedir
que los países donde se ubican los reservarios de recursos naturales, puedan acceder a su explotación, y procurar el
exterminio de sus poblaciones. Esto
surge de las teorías cognitivas y toma en cuenta el enfoque del constructivismo
pedagógico. Este currículo explicita y concreta fines y propósitos en término
de competencias. El termino competencia fue puesto en boga a partir del artificioso
cotejo del “saber se, saberconocer, y saber hacer”, que lanzo
la catedra de lors de la UNESCO
Es
el eje principal de la formación estructurada por competencias es el desempeño
entendido, como el manejo que el sujeto hace de lo que sabe. Lo importante no
es la posesión de determinados conocimientos, sino el uso que se haga de
ellos.(UNESCO). Unos
de los cambios más importante que el reciente proceso de revisión y actualización introduce al currículo
dominicano a la incorporación de las competencias,
además de expresar las intenciones educativas, permiten enfatizar la
movilización del conocimiento la funcionalidad del aprendizaje para la
integración de conocimientos de diversas fuentes en un contexto especifico y
dando lugar a un aprendizaje significativo.
Referencias Bibliograficas:
G.Hwes
(2012, currículo por competencias recuperado 28-10-2013
HHp://www.slideshare.net/ne5tor,gomez2001130514/29u-es-un-curriculo-por-competencias
Diseño
Curricular, Nivel Básico Primer Ciclo
Educando
el portal de la Educación Dominicana. (20 de Enero 2012).
No hay comentarios:
Publicar un comentario