jueves, 12 de diciembre de 2013

Por Rachel Peralta
Currículo por competencias

En los fundamentos del currículo, tomo 1, se presentan estrategias sugeridas que en este proceso de revisión y actualización se han considerado pertinentes y que podrán ser seleccionadas,tomando en cuenta las competencias que se pretenda  desarrollar, las necesidades intereses  y conocimientos del estudiantado y como son sus actitudes hacia el aprendizaje.

Dichas estrategias debe asegurar la interacción con el entorno y la comunidad local, aprovechando los recursos que esta le brinda para impactar positivamente en esta. Debe ofrecer la oportunidad de ejercitar las competencias y de seleccionar o construir los medios necesarios para desempeñarse en las situaciones que han sido, previamente diseñadas por la y el docente. Las nuevas competencias deben ponerse en práctica y ser por lo general los mejores planificaciones son aquellas que combinan, más de una estrategia de forma pertinente y adecuada para el logro de las competencias, asumidas en el currículo, tomando en cuenta el nivel de dominio para el grado correspondiente.(base de la revisión y actualización  curricular.  El eje principal de la formación estructurada por competencias es el desempeño entendido como el manejo que el sujeto hace de lo que sabe (REBELIO UNESCO). Lo importante no es la posesión de determinados conocimientos, sino el uso que se haga de ellos.
Circunscribir la educación de nuestro pueblos al desarrollo, de aquellas competencia que limitación y el desarrollo, cuyo control se reserva las grandes corporaciones industriales, resulta un imperativo indesligable de los propósitos de la función mundial para la naturaleza y de la UNESCO; realza y coloca en primer plano un conjunto de principios presentes en los fundamentos del currículo.

Impedir que los países donde se ubican los reservarios de recursos naturales, puedan  acceder a su explotación, y procurar el exterminio de sus poblaciones. Esto surge de las teorías cognitivas y toma en cuenta el enfoque del constructivismo pedagógico. Este currículo explicita y concreta fines y propósitos en término de competencias. El termino competencia fue puesto en boga a partir del artificioso  cotejo del “saber  se, saberconocer, y saber hacer”, que lanzo la catedra de lors de la UNESCO

Es el eje principal de la formación estructurada por competencias es el desempeño entendido, como el manejo que el sujeto hace de lo que sabe. Lo importante no es la posesión de determinados conocimientos, sino el uso que se haga de ellos.(UNESCO). Unos de los cambios más importante que el reciente proceso de revisión  y actualización introduce al currículo dominicano a la  incorporación de las competencias, además de expresar las intenciones educativas, permiten enfatizar la movilización del conocimiento la funcionalidad del aprendizaje para la integración de conocimientos de diversas fuentes en un contexto especifico y dando lugar a un aprendizaje significativo.


Referencias Bibliograficas:
G.Hwes (2012, currículo por competencias recuperado 28-10-2013

HHp://www.slideshare.net/ne5tor,gomez2001130514/29u-es-un-curriculo-por-competencias

Diseño Curricular, Nivel Básico Primer Ciclo
Educando el portal de la Educación Dominicana. (20 de Enero 2012).

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