lunes, 2 de diciembre de 2013

Por  Edward Manuel  Sosa

¿POR QUÉ UN CURRÍCULO POR COMPETENCIA?

Querido lector alguna vez se ha hecho usted esta pregunta, si es docente, estudiante, investigador o no, ¿Por qué en el siglo XXI se habla de competencia o mejor dicho se habla de formar para tener individuos con competencia? y ¿Por qué un currículo por competencia? es necesario en el ambiente educacional que esta viviendo la República Dominicana. Se puede dar cuenta en estos últimos tiempos no es tan relevante el tan inteligente que seas, sino que tan inteligente eres para cumplir con las exigencias de estos nuevos tiempos y que tengas el talento práctico para demostrarlo o mejor dicho no es solo ser inteligente sino también competente. Lo que se quiere lograr con este ensayo es que si tienes algunas dudas sobre lo importante que es educar por medio del currículo por competencia esta pueda ser aclarada en esta pequeña lectura.
En la búsqueda de una respuesta a esta pregunta encontramos en el portal educando.edu.do en un artículo llamado “Oportunidades de aprendizaje con un currículo por competencias” lo siguiente: que ellos también se hacen la misma pregunta ¿Por qué un currículo por competencias?  Entonces dicen para lograr una formación integral del estudiante, desarrollar en ellos capacidades, habilidades y potencialidades que  forman parte del repertorio personal natural y que al  finalizar su proceso de formación educativa se busca que los estudiantes logren ser personas autónomas, críticas, reflexivas, con alto sentido de la ética moral que hayan asimilado, y que practican los valores humanos, capaces de transformar su propia realidad.
Si se observa bien esta respuesta está más que completa, pero parece que se le olvida que se encuentra en un mundo globalizado, donde la ciencia y la tecnología juegan un papel importante en el desarrollo, las nuevas estructuraciones de las empresas porque el objetivo principal es formarlo para el área laboral, sabiendo, sabiendo hacerlo bien y saber hacer el bien. Pero aún más noten porque es importante según el currículo por competencia se enfoca el desempeño laboral y no los contenidos. Mejora la relevancia de lo que se aprende. Evita la fragmentación. Facilita la integración de contenidos aplicables al desempeño laboral. Genera aprendizajes aplicables a situaciones complejas. Favorece la autonomía. Transforma el papel del docente hacia la concepción e facilitar y provocar. (Gómez 2012)
Además, la importancia no solo esta en lo que aprende el individuo sino también en la facilidad que le da al docente para guiar, ser parte del proceso y la interacción docente y estudiante que ya no es tan dogmatica y tradicional, solo ser el manejador del ambiente y así sentirse con menos carga  laborar y responsabilidad del proceso pero sin dejar de ser importante.
 En la  guía para el uso, manejo e interpretación de los programas de estudio. Serie: hacia un currículo por competencias nº 8.  (pp. 7). (República de Panamá 2013) se encuentra algo importante que se debe tomar en cuenta y es que actualmente, los conocimientos tienen una vigencia tan limitada que antes de su formulación definitiva existen planteamientos paralelos que cuestionan, superan o eliminan los anteriores, y es por tanto que todo ese escenario lleva a la educación y a nosotros los actores principales del proceso, a una reingeniería y actualización continua para estar al nivel de las exigencias del mundo. Esto es algo que ya había citado anteriormente cuando se menciona que la globalización, ciencia y la tecnología y las empresas, son los culpables  llamémosle así, de que se tenga que ir transformando la manera en que se da el proceso docente educativo o (enseñanza aprendizaje), para adaptarlos a los nuevos tiempos y avances, sino el perfil del egresado no estaría acorde con estas exigencias.
Aquí esta la respuesta del ¿Por qué? El mundo, los conocimientos, los aparatos, el mismo individuo, el contexto donde se desarrolla, son cambiantes incluso según los científicos el ser humano ha ido evolucionando en el tiempo. Ahora bien, hágase la pregunta usted ¿El actual currículo Dominicano esta cumpliendo con las exigencias que requiere formar un individuo a la altura de estos tiempo? Pues se están haciendo los esfuerzos para eso, pero se entiende que se tiene que cambiar la tendencia y ponernos a la altura de los grandes países con la educación, provocar cambios significativos, resultados alcanzables, provechosos, tangibles, medibles y cuantiosos para así lograr la Patria que tanto anhelamos.

Al concluir se sabe que el mundo es cambiante, las situaciones son muy complejas y diferentes, lo cual requiere de individuos que puedan ser capaces de enfrentar las adversidades de una forma critica, analítica, de manera positiva y proactiva es por tanto necesario en la República Dominicana trabajar con el currículo por competencias, para preparar los ciudadanos. La globalización, la ciencia, la tecnología y las distintas empresas exigen a los pueblos mantenerse en constante movimiento, actualización y a la vanguardia en todo el aspecto laborar, es por lo cual decimos ¿Por qué un currículo por competencias? Porque por medio de este formamos un individuo integral con  capacidades, habilidades y potencialidades.


Fuentes consultadas

Educando el portal de la Educación Dominicana. (20 de Enero 2012). Oportunidades de aprendizaje con un currículo por competencias. Recuperado el 4 de Noviembre del 2013 enhttp://www.educando.edu.do/articulos/docente/oportunidades-de-aprendizaje-con-un-curriculo-por-competencias/

Gómez, N. (29 de Febrero 2012). ¿Qué es un currículo por competencias? Recuperado el 4 de Noviembre del 2013  en  http://www.slideshare.net/nestorgomez200130514/2qu-es-un-currculo-por-competencias 
 Coordinación Técnico Pedagógica: Dirección Nacional de Currículo y

Tecnología Educativa. República de Panamá 2013. GUÍA PARA EL USO, MANEJO E INTERPRETACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO. Serie: Hacia un currículo por competencias Nº 8. (pp. 7). Recuperado el 4  de Noviembre del 2013 de http://www.meduca.gob.pa/04unad/DNCYTE/docs/HACIA_UN_CURRICULO_POR_COMPETENCIA/DOC%20N%C2%B08/DOC%208.pdf

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