Por : Quelvy Magdaleno Sosa
Ensayo Currículo
por Competencias
En
el momento histórico que vivimos y cuando una nación piensa organizar su
sistema educativo, prioriza los aspectos que la presente y futura generación
deberá aprender; para de este modo hacer frente a los desafíos de la vida
diaria. El sistema educativo dominicano no estado
ajeno a esta realidad; así que, a principio de los 90, esta nación se abre
camino hacia una transformación curricular, la cual despertó el interés de
todos los sectores de la vida social, política, religiosa, económica y
educativa. En la actualidad se habla y
se trabaja arduamente desde el ministerio de educación para lograr concretizar
un currículo por competencias ajustado a las exigencias del siglo XXI.
En
este sentido, el planteamiento de un currículo por competencias es una
alternativa al currículo tradicional y académico, ya que se pasa de la lógica
del «saber» a la lógica del «saber hacer». Lo importante desde este enfoque no
es que el alumno sepa, por ejemplo, sumar, restar, multiplicar y dividir, sino
que sepa aplicar esos conocimientos en una situación problemática de la vida
real (Garagorri 2009 p.6). Esto implica que se forme un individuo que además de
que posea vastos conocimientos, tenga la capacidad de ponerlos en práctica en
el momento preciso.
En el enfoque basado en
competencias el alumno no pierde protagonismo, pero el contexto adquiere
también una importancia relevante, ya que las competencias presuponen la
capacidad para enfrentarse con garantías de éxito a tareas en un contexto
determinado (Goñi, 2005),desde este punto de vista, el currículo basado en
competencias es una oportunidad para hacer un planteamiento
«socioconstructivista e interactivo» del aprendizaje. La responsabilidad del
sistema educativo es y debe ser facilitar los procesos para que las personas
tengan desempeños de alta calidad, o sea, que sean competentes.
La
utilización del término de competencia ha sido y sigue siendo habitual en el
lenguaje coloquial dominicano. Por ejemplo, se dice de un profesor, médico o un
electricista que es competente (lo hace bien), o se habla de las competencias
que son funciones o atribuciones que tienen las autonomías, el director, el
juez…, o se hace referencia a la competencia (disputa) entre las empresas por
ganar el mercado. De esta manera se pretende que el enfoque curricular de la
enseñanza realice una doble función: a) permitir la adopción de pautas
orientativas de la práctica docente, y b) facilitar la declaración de las
intenciones educativas. (Garagorri, 2009 p.2)
Para que se logren los propósitos en un
currículo basado en competencia se debe contar con la participación activa de
un docente reflexivo, sin embargo, los puntos principales que impiden la
práctica del profesor reflexivo son: a) la continuidad de la racionalidad
técnica y mecánica irreflexivas, b) el uso de respuestas preparadas para los
problemas diarios, c) la comprensión equivocada de lo que es un profesor
reflexivo, d) la perseverancia del ´´no´´ en la práctica reflexiva y e) no
discutir la practica reflexiva en el espacio colectivo ( Gómez, 2000 P.6)La
incorporación de un diseño curricular centrado en competencias para la
formación de la presente y futura generación supone transformaciones innovadoras
en el proceso enseñanza, y el destierro de viejas prácticas docentes que solo
proporcionan meros conocimientos.
Finalmente no hay que
olvidar que se trata de una innovación que afecta la planificación, desarrollo
y evaluación curricular y que precisa para su puesta en práctica, cambios en
aspectos metodológicos. Por otro lado, no se puede olvidar que en la vida
diaria, las personas no se enfrentan con conocimientos, sino más bien, con
situaciones reales a las que se tiene el deber de dar respuestas acertadas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Garagorri, Xabier (2009, pp. 2 - 6) Las Competencias en la Educación Escolar,
Revista de Innovación Educativa No.161
GOÑI, J.M. (2005, p.4), El
Espacio Europeo de Educación Superior. Barcelona.
Octaedro/ICE-UB.
Gomes Lima Paulo (2000 p.6), La Formación de Educador
Reflexivo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, México.
Esta asignatura de Diseño Curricular con la profesora Ceferina Cabrera, llenó todas mis expectativas del inicio. Esto se debió a que la profesora usó una excelente metodología, lo que permitía que sus enseñanzas fueran asimiladas y digeridas de manera satisfactoria. Ella hizo un uso adecuado del tiempo, realizando cada actividad en su momento y sin desperdicio. Fue toda una maestra formadora, consejera y sobre todo muy responsable con su docencia. Gracias profesora Ceferina por tener el privilegio de recibir docencia con usted.
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