domingo, 1 de diciembre de 2013



Por : Quelvy Magdaleno Sosa 


Ensayo Currículo por Competencias

En el momento histórico que vivimos y cuando una nación piensa organizar su sistema educativo, prioriza los aspectos que la presente y futura generación deberá aprender; para de este modo hacer frente a los desafíos de la vida diaria. El sistema educativo dominicano no estado ajeno a esta realidad; así que, a principio de los 90, esta nación se abre camino hacia una transformación curricular, la cual despertó el interés de todos los sectores de la vida social, política, religiosa, económica y educativa. En la actualidad se habla y se trabaja arduamente desde el ministerio de educación para lograr concretizar un currículo por competencias ajustado a las exigencias del siglo XXI.

En este sentido, el planteamiento de un currículo por competencias es una alternativa al currículo tradicional y académico, ya que se pasa de la lógica del «saber» a la lógica del «saber hacer». Lo importante desde este enfoque no es que el alumno sepa, por ejemplo, sumar, restar, multiplicar y dividir, sino que sepa aplicar esos conocimientos en una situación problemática de la vida real (Garagorri 2009 p.6). Esto implica que se forme un individuo que además de que posea vastos conocimientos, tenga la capacidad de ponerlos en práctica en el momento preciso.
En el enfoque basado en competencias el alumno no pierde protagonismo, pero el contexto adquiere también una importancia relevante, ya que las competencias presuponen la capacidad para enfrentarse con garantías de éxito a tareas en un contexto determinado (Goñi, 2005),desde este punto de vista, el currículo basado en competencias es una oportunidad para hacer un planteamiento «socioconstructivista e interactivo» del aprendizaje. La responsabilidad del sistema educativo es y debe ser facilitar los procesos para que las personas tengan desempeños de alta calidad, o sea, que sean competentes.

La utilización del término de competencia ha sido y sigue siendo habitual en el lenguaje coloquial dominicano. Por ejemplo, se dice de un profesor, médico o un electricista que es competente (lo hace bien), o se habla de las competencias que son funciones o atribuciones que tienen las autonomías, el director, el juez…, o se hace referencia a la competencia (disputa) entre las empresas por ganar el mercado. De esta manera se pretende que el enfoque curricular de la enseñanza realice una doble función: a) permitir la adopción de pautas orientativas de la práctica docente, y b) facilitar la declaración de las intenciones educativas. (Garagorri, 2009 p.2)

Para que se logren los propósitos en un currículo basado en competencia se debe contar con la participación activa de un docente reflexivo, sin embargo, los puntos principales que impiden la práctica del profesor reflexivo son: a) la continuidad de la racionalidad técnica y mecánica irreflexivas, b) el uso de respuestas preparadas para los problemas diarios, c) la comprensión equivocada de lo que es un profesor reflexivo, d) la perseverancia del ´´no´´ en la práctica reflexiva y e) no discutir la practica reflexiva en el espacio colectivo ( Gómez, 2000 P.6)La incorporación de un diseño curricular centrado en competencias para la formación de la presente y futura generación supone transformaciones innovadoras en el proceso enseñanza, y el destierro de viejas prácticas docentes que solo proporcionan meros conocimientos.

Finalmente no hay que olvidar que se trata de una innovación que afecta la planificación, desarrollo y evaluación curricular y que precisa para su puesta en práctica, cambios en aspectos metodológicos. Por otro lado, no se puede olvidar que en la vida diaria, las personas no se enfrentan con conocimientos, sino más bien, con situaciones reales a las que se tiene el deber de dar respuestas acertadas.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Garagorri, Xabier (2009, pp. 2 - 6) Las Competencias en la Educación Escolar, Revista de Innovación Educativa No.161

GOÑI, J.M. (2005, p.4),  El Espacio Europeo de Educación Superior. Barcelona. Octaedro/ICE-UB.


Gomes Lima Paulo (2000 p.6), La Formación de Educador Reflexivo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, México.

1 comentario:

  1. Esta asignatura de Diseño Curricular con la profesora Ceferina Cabrera, llenó todas mis expectativas del inicio. Esto se debió a que la profesora usó una excelente metodología, lo que permitía que sus enseñanzas fueran asimiladas y digeridas de manera satisfactoria. Ella hizo un uso adecuado del tiempo, realizando cada actividad en su momento y sin desperdicio. Fue toda una maestra formadora, consejera y sobre todo muy responsable con su docencia. Gracias profesora Ceferina por tener el privilegio de recibir docencia con usted.

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