sábado, 21 de diciembre de 2013


Por : Yahaira Maria Nova

PREPARÁNDONOS PARA UN MUNDO COMPETITIVO

Los cambios evidentemente en la sociedad conllevan innovaciones en todos los campos que atañen a la vida de los seres humanos. Es por tal razón de que todo, cambio genera cambios y con ello, no siempre son beneficiados los designios del hombre. No obstante, la búsqueda incesante de prodigar o conceder un mundo sin desesperanzas, ni miserias, las acciones humanas hacia permanentes acciones cuyo deseo es contribuir de algún modo, a construir mejores futuros esperanzados. Fuentes de trabajos y educación para todos, una forma de educar que provea las condiciones  con un real sentido para la vida humana. (Schmal y Ruiz- Tagle, 2008.) (pp. 147-158)

En la actualidad algunos autores plantean como por ejemplo Scmal y Ruiz 2008, comentan que el modelo por competencia surgió de los estados Unidos en los inicios del siglo xx como un medio para la capacitación laboral y de las prácticas con el propósito de que los estudiantes entren al mundo laboral real. Pero no es hasta los vertiginosos cambios económicos y tecnológicos que están sucediendo, es que el currículo por competencia toma importancia debido a los altos niveles de competitividad de las empresas que requieren eficiencia , productividad y rentabilidad, en donde los recursos humanos son imprescindible para el éxito y supervivencias de las empres o cualquier institución.

Recientemente la formulación del currículo por competencia sea generalizada en el ámbito educativo, en casi todo el mundo fundamentado en diferentes corrientes. Este tiene como objetivo lograr una formación integral de los estudiantes, desarrollar en ellos, capacidades, habilidades y potencialidades que forman parte del repertorio personal, natural.
El currículo por competencia se basa principalmente en saber conocer o capacidades cognitivas, saber hacer o capacidades de pensamientos, estar o ser que se refiere a las capacidades de actitud del estudiante. 

Están diseñados a partir de competencias lo que supone potenciar un conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes habilidades y destrezas que los estudiantes o una persona logra mediantes procesos de aprendizajes y que se manifiestan durante su desempeño en situaciones y contextos diversos.
Este currículo deberá responder a los requisitos de saber conocer, saber sentir, saber hacer, por tanto, debe tener en cuenta las vivencias en la que se desarrolla el proceso educativo, incluidos los elementos lúdicos, medios activadores de la motricidad  y expresiones simbólicas dentro de un ambiente flexible y adecuado de aprendizaje y necesidades de cada estudiante.  El currículo por competencia da respuesta también por una parte a escenarios actuales donde quien desempeña el trabajo, debe tener la capacidad de proveer o resolver los problemas que se les presentan; y por otro lado responder a las investigaciones sobre el aprendizaje y, por tanto, propone una organización que favorece los aprendizajes significativos y duraderos .

En síntesis, la calidad y equidad que tanto requiere la educación de nuestro país, esta apela formación idónea, que considere el dominio de competencias indispensables para el desempeño satisfactorio en ambientes profesionales sometidos a cambios permanentes, altamente exigentes y competitivos. Estas competencias necesarias a bordan por ejemplo las áreas de creatividad, preparación para el trabajo autónomo, flexibilidad antes situaciones emergentes, la actualización permanente, entre otras.

Así también, estas competencias exigen departe delos formadores quienes tienen a cargo dirigir los procesos de enseñanza –aprendizaje y los actores educativos que deben demostrar un desempeño acorde a los exigido a sus alumnos. Esto significa que frente a una situación dad quien tiene las competencias para actuar posee los conocimientos requeridos y la capacidad para adecuar los o las condiciones especificas, tiene las habilidades para intervenir eficaz y oportunamente y esta inspirado también en valores que le permiten asumir actitudes acordes con sus principios y valores.   

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Scmal, R, y Ruiz (2008) Una Metodología para el Diseño de un Currículo orientado a las competencias, pp 147- 158. Recuperado el 3 de noviembre del 2013 en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-33052008000100004&script=sci_arttext

Moreno, Tiburcio. (2010). EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD: MÁS RUIDO QUE NUECES. (pp. 81-84). Recuperado el 4 de Noviembre del 2013 de http://api.ning.com/files/TROotLSon3nHpmNt580MAgdnbz1UOPGx6quYI55DJBPCarb0gBUdFaj60*PvLgGIr0rV86CjbW*PEBAlRDSpBN5ASco7tiHy/CURRICULOPORCOMPETENCIAS.pdf


Educando el portal de la Educación Dominicana. (20 de Enero 2012). Oportunidades de aprendizaje con un currículo por competencias. Recuperado el 4 de Noviembre del 2013 de http://www.educando.edu.do/articulos/docente/oportunidades-de-aprendizaje-con-un-curriculo-por-competencias/

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