Por
: Yahaira Maria Nova
PREPARÁNDONOS
PARA UN MUNDO COMPETITIVO
Los
cambios evidentemente en la sociedad conllevan innovaciones en todos los campos
que atañen a la vida de los seres humanos. Es por tal razón de que todo, cambio
genera cambios y con ello, no siempre son beneficiados los designios del
hombre. No obstante, la búsqueda incesante de prodigar o conceder un mundo sin desesperanzas,
ni miserias, las acciones humanas hacia permanentes acciones cuyo deseo es
contribuir de algún modo, a construir mejores futuros esperanzados. Fuentes de
trabajos y educación para todos, una forma de educar que provea las
condiciones con un real sentido para la
vida humana. (Schmal y Ruiz- Tagle, 2008.) (pp. 147-158)
En
la actualidad algunos autores plantean como por ejemplo Scmal y Ruiz 2008,
comentan que el modelo por competencia surgió de los estados Unidos en los
inicios del siglo xx como un medio para la capacitación laboral y de las prácticas
con el propósito de que los estudiantes entren al mundo laboral real. Pero no
es hasta los vertiginosos cambios económicos y tecnológicos que están
sucediendo, es que el currículo por competencia toma importancia debido a los
altos niveles de competitividad de las empresas que requieren eficiencia ,
productividad y rentabilidad, en donde los recursos humanos son imprescindible
para el éxito y supervivencias de las empres o cualquier institución.
Recientemente
la formulación del currículo por competencia sea generalizada en el ámbito
educativo, en casi todo el mundo fundamentado en diferentes corrientes. Este
tiene como objetivo lograr una formación integral de los estudiantes,
desarrollar en ellos, capacidades, habilidades y potencialidades que forman
parte del repertorio personal, natural.
El
currículo por competencia se basa principalmente en saber conocer o capacidades
cognitivas, saber hacer o capacidades de pensamientos, estar o ser que se
refiere a las capacidades de actitud del estudiante.
Están diseñados a partir
de competencias lo que supone potenciar un conjunto de capacidades que incluyen
conocimientos, actitudes habilidades y destrezas que los estudiantes o una
persona logra mediantes procesos de aprendizajes y que se manifiestan durante su
desempeño en situaciones y contextos diversos.
Este
currículo deberá responder a los requisitos de saber conocer, saber sentir,
saber hacer, por tanto, debe tener en cuenta las vivencias en la que se
desarrolla el proceso educativo, incluidos los elementos lúdicos, medios
activadores de la motricidad y
expresiones simbólicas dentro de un ambiente flexible y adecuado de aprendizaje
y necesidades de cada estudiante. El
currículo por competencia da respuesta también por una parte a escenarios
actuales donde quien desempeña el trabajo, debe tener la capacidad de proveer o
resolver los problemas que se les presentan; y por otro lado responder a las
investigaciones sobre el aprendizaje y, por tanto, propone una organización que
favorece los aprendizajes significativos y duraderos .
En síntesis,
la calidad y equidad que tanto requiere la educación de nuestro país, esta
apela formación idónea, que considere el dominio de competencias indispensables
para el desempeño satisfactorio en ambientes profesionales sometidos a cambios
permanentes, altamente exigentes y competitivos. Estas competencias necesarias
a bordan por ejemplo las áreas de creatividad, preparación para el trabajo
autónomo, flexibilidad antes situaciones emergentes, la actualización
permanente, entre otras.
Así
también, estas competencias exigen departe delos formadores quienes tienen a cargo
dirigir los procesos de enseñanza –aprendizaje y los actores educativos que
deben demostrar un desempeño acorde a los exigido a sus alumnos. Esto significa
que frente a una situación dad quien tiene las competencias para actuar posee
los conocimientos requeridos y la capacidad para adecuar los o las condiciones
especificas, tiene las habilidades para intervenir eficaz y oportunamente y
esta inspirado también en valores que le permiten asumir actitudes acordes con
sus principios y valores.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Scmal, R, y Ruiz (2008)
Una Metodología para el Diseño de un Currículo orientado a las competencias, pp
147- 158. Recuperado el 3 de noviembre del 2013 en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-33052008000100004&script=sci_arttext
Ensayo
argumentativo de currículo por competencias. (Martes, 17 de agosto de 2010).
Recuperado el 3 de Noviembre de 2013 en: file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Desarrollo%20de%20pensamiento%20cr%C3%ADtico%20y%20creativo%20en%20la%20Educaci%C3%B3n%20Superior%20%20ENSAYO%20ARGUMENTATIVO%20DE%20CURRICULO%20POR%20COMPETENCIA.htm
Moreno,
Tiburcio. (2010). EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
EN LA UNIVERSIDAD: MÁS RUIDO QUE NUECES. (pp. 81-84). Recuperado el 4 de
Noviembre del 2013 de http://api.ning.com/files/TROotLSon3nHpmNt580MAgdnbz1UOPGx6quYI55DJBPCarb0gBUdFaj60*PvLgGIr0rV86CjbW*PEBAlRDSpBN5ASco7tiHy/CURRICULOPORCOMPETENCIAS.pdf
Educando
el portal de la Educación Dominicana. (20
de Enero 2012). Oportunidades de
aprendizaje con un currículo por competencias. Recuperado el 4 de Noviembre
del 2013 de http://www.educando.edu.do/articulos/docente/oportunidades-de-aprendizaje-con-un-curriculo-por-competencias/
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