sábado, 21 de diciembre de 2013

 Por : Lucia Cristina Ureña Cabreja.

 El CURRÍCULO POR COMPETENCIA.


El currículo por competencia es el nuevo diseño curricular y está dirigido a elevar la calidad de la educación dominicana. Esté es un elemento clave para lograr la tan anhelada calidad educativa que soñamos y su objetivo es, formar con él a hombres y  mujeres que posean las competencias necesarias para desenvolverse de manera efectiva en este mundo que cada día es más exigente. Este modelo desarrolla el área de conocimiento, experiencias y aptitudes de los alumnos.  El mismo busca formar un ciudadano crítico analítico y reflexivo, capaz de ponerse acorde con los nuevos cambios tecnológicos, capaz de competir intelectualmente con el resto de los estudiantes del mundo, con un amplio conocimiento de cultura nacional e internacional.Debido a esta razón la educación juega un papel importantísimo en la formación del individuo, y de  la implementación de un adecuado currículo dependerá el éxito de los mismos y el logro del desarrollo en su vida futura.

 Este modelo promueve poner las  capacidades  en operación los conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.  Son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que vive. Se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tobón, 2013).

Se entienden también como  un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.(Vázquez Valerio Francisco Javier) En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En éste contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es más compleja; por ejemplo, el uso de herramientas para pensar como son: el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma.
Para lograr lo anterior es necesario que la educación replantee su posición, es decir, debe tomar en cuenta las características de una competencia como son: El saber hacer (habilidades); saber (conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber ser (valores y actitudes
Referirse al tema de las competencias en el campo educativo resulta hoy en día de gran interés, puesto que involucra la reflexión sobre el desarrollo de nuevas estrategias que favorecen una educación de calidad. Las exigencias de este nuevo modelo de sociedad remiten un cuestionamiento serio sobre el rol de las instituciones educativas, a los que se les asigna la responsabilidad de propiciar espacios de aprendizajes donde los estudiantes puedan aprender y así prepararse para la vida y no solo enseñar conceptos aislados como en la actualidad se ha venido haciendo, lo que nos ha colocado en los últimos lugares en los estudios realizado por el segundo Estudio Comparativo Regional (2006).
En la actualidad, es importante que se desarrollen en el estudiante habilidades que le permitan comprender el mundo e influir en él, relacionarse de manera armónica con quienes les rodean, que perfilen su proyecto de vida, saber dónde y cómo buscar y procesar conocimientos, el desarrollo de competencias debe contribuir a su crecimiento como persona.
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Es necesario entender que las competencias no se desarrollan de forma mecánica o repetitiva,  implica el aprendizaje a través de las situaciones que viven día a día fuera de las escuelas, esto les permitirá comprender y resolver sus dificultades cotidianas y se creará un ciudadano comprometido con la sociedad.
Se trata de desarrollar competencias permanentes y para ello es esencial que el estudiante “Aprenda a aprender”, es decir, necesite encontrar el sentido de qué y por qué está aprendiendo, y de esta forma podrá percibir las oportunidades que se le presenten y así las aprovecharla mejor.  Es por esto  que todos los actores del proceso educativo estamos llamados a propiciar este tipo de aprendizaje planificando y ejecutando las acciones necesarias  para desarrollar competencias de toda índole, para que de esa manera se desarrollen y formen los hombres y las mujeres con las habilidades necesarias para desenvolverse en la vida.

En fin, el papel del currículo por competencias es formar personas competentes que puedan actuar, tomar decisiones, vivir en un mundo cambiante, repleto de tecnología; que puedan enfrentarse exitosamente a un mundo con una fuerte crisis de valores. Es por estos motivo los docentes  deben adquirir y  perfeccionar progresivamente su capacidad de conocer  los contenidos y los procesos a los que se aplican sus alumnos  y su entorno institucional y cultural.   Es la responsabilidad de cada profesor conocer, estudia, analizar el currículo, y aplicarlo en su salón de clases. 
Dios te bendiga.

 Referencias bibliográficas                    

Educando el portal de la Educación Dominicana. (20 de Enero 2012). Oportunidades de aprendizaje con un currículo por competencias. Recuperado el 4 de Noviembre del 2013 de http://www.educando.edu.do/articulos/docente/oportunidades-de-aprendizaje-con-un-curriculo-por-competencias/.
es.wikipedia.org/wiki/Competencia_(aprendizaje.

Currículo  Por Competencias (2009), BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Curriculum-Por-Competencias/59825.html








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