Por:Marys Orlanda Martínez
La
competencia como método para mejorar la educación Ramos
En las últimas décadas la educación dominicana
ha venido ocupando lugares deprimentes en las evaluaciones internacionales.
Situación esta que ha mantenido a los dirigentes del ministerio en constante
revisión y actualización de los recursos didácticos y las metodologías para el
desarrollo de las actividades educativas. Hasta la fecha la escala de mejoría ha resultado mínima, por lo que en busca de
avances significativos el ministerio de educación decidió mediante consultas
abierta con organismos internacionales, elaborar una propuesta para un diseño
curricular basado en competencias. Este nuevo diseño curricular supone la
nivelación de la calidad de la educación con los niveles y áreas del sistema
educativo. Con implementación de nuevas metodologías que permitan lograr una
mejor posición a nivel nacional e internacional.
En busca de alcanzar sus propósitos han
fundamentado este diseño en la teoría cognoscitiva de jean piaget, que promueve
la exploración de los conocimientos previos y la teoría constructivista de vigotsky
que propone la capacidad de construcción de aprendizaje significativo ante
cualquier situación. La adaptación de los contenidos con el ambiente requiere
de competencias. En el nivel primario el diseño curricular se estructura en
función de dos tipos de competencias: fundamentales y específicas.
Tal como
lo plantea el nuevo diseño curricular, para el nivel primario las competencias
fundamentales expresan la intenciones educativas de mayor relevancia y
significativita. Son competencias transversales que permiten conectar de forma
significativa todo el currículo. Estas
competencias son esenciales para el desarrollo pleno de integral del ser humano
en sus distintas dimensiones. Sin embargo, este nuevo diseño representa un
salto que requiere aceleramiento en las adaptaciones de los contenidos. Ya que
los libros de textos actualmente diseñado para el cuarto grado en algunas áreas
son los que concuerdan con los contenidos que sugiere el currículo para el
segundo grado. Esto implica que existe una gama de contenidos que los
estudiantes de segundo tendrán que acelerar y
es posible que los estudiantes de cuarto, también estén adquiriendo los
mismos contenidos, ya que solo se ha
puesto en circulación el currículo de primero a tercero de básica.
Sin dudas las/los docentes deben tener la
habilidad para adaptar los contenidos en el desarrollo de las actividades,
partiendo de los conocimientos previos de los/las educandos. Al mismo tiempo
promover el avance en los aprendizajes significativos individuales relacionando con la diversidad y el medio
ambiente. Definitivamente los/las docentes tienen que
lograr cambiar las estrategias de enseñanza- aprendizaje con los contenidos y
las competencias, teniendo en cuenta un factor muy importante que es el tiempo.
Finalmente lo recomendable es que se adopte la posición de ¨saber hacer¨,
¨poder hacer¨ y ¨querer hacer¨.
Referencias
Bibliográficas:
Regencias
APA, quinta edición
.
Ceferinacurriculo.blogspot.com/2013/12
Diseño
curricular del nivel primario primer ciclo
http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Docente-Charly/1105940.html
Hacia
un currículo por competenciano.8(pp.7) Recuperado el $ de noviembre del 2013 de
http//www. Meduca.gdo.pa/04 unad/DNCY
Educando
el portal de la Educación Dominicana (2D de Enero 2012).
Relación Entre El Quehacer Docente Y El Perfil De Egreso Basado En Competencias De La Carrera
Pedagogía Básica Por: José
A. Vidal Pérez, 20011
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