viernes, 20 de diciembre de 2013



 Por:Marys Orlanda Martínez

La competencia como método para mejorar la educación  Ramos 



En las últimas décadas la educación dominicana ha venido ocupando lugares deprimentes en las evaluaciones internacionales. Situación esta que ha mantenido a los dirigentes del ministerio en constante revisión y actualización de los recursos didácticos y las metodologías para el desarrollo de las actividades educativas. Hasta la fecha la escala de mejoría  ha resultado mínima, por lo que en busca de avances significativos el ministerio de educación decidió mediante consultas abierta con organismos internacionales, elaborar una propuesta para un diseño curricular basado en competencias. Este nuevo diseño curricular supone la nivelación de la calidad de la educación con los niveles y áreas del sistema educativo. Con implementación de nuevas metodologías que permitan lograr una mejor posición a nivel nacional e internacional.

En busca de alcanzar sus propósitos han fundamentado este diseño en la teoría cognoscitiva de jean piaget, que promueve la exploración de los conocimientos previos y la teoría constructivista de vigotsky que propone la capacidad de construcción de aprendizaje significativo ante cualquier situación. La adaptación de los contenidos con el ambiente requiere de competencias. En el nivel primario el diseño curricular se estructura en función de dos tipos de competencias: fundamentales y específicas.

 Tal como lo plantea el nuevo diseño curricular, para el nivel primario las competencias fundamentales expresan la intenciones educativas de mayor relevancia y significativita. Son competencias transversales que permiten conectar de forma significativa  todo el currículo. Estas competencias son esenciales para el desarrollo pleno de integral del ser humano en sus distintas dimensiones. Sin embargo, este nuevo diseño representa un salto que requiere aceleramiento en las adaptaciones de los contenidos. Ya que los libros de textos actualmente diseñado para el cuarto grado en algunas áreas son los que concuerdan con los contenidos que sugiere el currículo para el segundo grado. Esto implica que existe una gama de contenidos que los estudiantes de segundo tendrán que acelerar y  es posible que los estudiantes de cuarto, también estén adquiriendo los mismos contenidos,  ya que solo se ha puesto en circulación el currículo de primero a tercero de básica.    
          
Sin dudas las/los docentes deben tener la habilidad para adaptar los contenidos en el desarrollo de las actividades, partiendo de los conocimientos previos de los/las educandos. Al mismo tiempo promover el avance en los aprendizajes significativos individuales  relacionando con la diversidad y el medio ambiente. Definitivamente los/las docentes tienen que lograr cambiar las estrategias de enseñanza- aprendizaje con los contenidos y las competencias, teniendo en cuenta un factor muy importante que es el tiempo. Finalmente lo recomendable es que se adopte la posición de ¨saber hacer¨, ¨poder hacer¨ y ¨querer hacer¨.    


Referencias Bibliográficas:

Regencias APA, quinta edición
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Ceferinacurriculo.blogspot.com/2013/12

Diseño curricular del nivel primario primer ciclo

http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Docente-Charly/1105940.html
Hacia un currículo por competenciano.8(pp.7) Recuperado el $ de noviembre del 2013 de http//www. Meduca.gdo.pa/04 unad/DNCY

Educando el portal de la Educación Dominicana (2D de Enero 2012). 
Relación Entre El Quehacer Docente Y El Perfil De Egreso Basado En Competencias De La Carrera
Pedagogía Básica Por: José A. Vidal Pérez, 20011


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