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EL CURRICULO POR COMPETENCIA
A través de los años el currículo dominicano ha sido
objeto de estudio de muchos expertos en busca a dar respuestas a las demandas y
necesidades de la sociedad. Según el diseño curricular del nivel básico primer
ciclo el aprendizaje significativo implica la construcción y movilización del
conocimiento y su aplicación en un determinado contexto para responder a una
situación, resolver un problema o producir nuevas realidades. Cuando el
currículo se organiza en torno al potencial humano los estudiantes son guiado
hacia su zona de desarrollo próximo (Vigotsky, 1987).
Esto quiere decir
que el estudiante puede alcanzar un grado más alto de desarrollo, que el
normalmente alcanzaría si el currículo no le sirviera de escalera. Cuando se
cultiva el potencial humano, cuando se desarrollan habilidades o actitudes generales
(competencias), el estudiante adquiere instrumentos claves para una
multiplicidad de aprendizajes. Así, por ejemplo, cuando los estudiantes
desarrollan a través de la mediatización cultural su capacidad para el pensamiento (inteligencia) o
la comunicación (lenguaje) puede continuar aprendiendo muchas otras cosas.
Aunque la Propuesta de educación por
competencia no es una novedad, la educación dominicana se ha mantenido en muy
bajo nivel en comparación con otros países. La falta de continuidad en los
proyectos puede ser una de las causas del poco rendimiento en los avances.
La
lucha por arribar la calidad de la educación debe ir acompañada por continuos proyectos
de capacitación a los docentes y firmeza en la propuestas tanto de los
contenidos como, demandas de los logros esperados. Como por ejemplo, el gran desafio
de cómo llevarlo a la práctica de forma tal que el maestro pueda asumir su rol
de ser mas que maestro, guía para de esta manera poder concretar los resultados
de la enseñanza como los que aspira la sociedad.
Finalmente,
con el nuevo diseño curricular del nivel básico se pretende mejorar la calidad
de la educación dominicana. La propuesta está bien diseñada en su formato, solo
falta que los docentes se empoderen de la realidad que encara hacer positivo
los logros esperado en aprendizaje significativo.
Referencias
bibliográficas:
Diseño
curricular, Nivel Básico Primer CicloEL CURRÍCULO O
Ángel
R. Villarini Jusino, Ph. D. Universidad de Puerto Rico Organización para el
Fomento del Desarrollo del Pensamiento, Inc.
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