martes, 17 de diciembre de 2013

 Por: Geralda Garcia

EL CURRICULO POR COMPETENCIA

A través de los años el currículo dominicano ha sido objeto de estudio de muchos expertos en busca a dar respuestas a las demandas y necesidades de la sociedad. Según el diseño curricular del nivel básico primer ciclo el aprendizaje significativo implica la construcción y movilización del conocimiento y su aplicación en un determinado contexto para responder a una situación, resolver un problema o producir nuevas realidades. Cuando el currículo se organiza en torno al potencial humano los estudiantes son guiado hacia su zona de desarrollo próximo (Vigotsky, 1987).

 Esto quiere decir que el estudiante puede alcanzar un grado más alto de desarrollo, que el normalmente alcanzaría si el currículo no le sirviera de escalera. Cuando se cultiva el potencial humano, cuando se desarrollan habilidades o actitudes generales (competencias), el estudiante adquiere instrumentos claves para una multiplicidad de aprendizajes. Así, por ejemplo, cuando los estudiantes desarrollan a través de la mediatización cultural su  capacidad para el pensamiento (inteligencia) o la comunicación (lenguaje) puede continuar aprendiendo muchas otras cosas.

 Aunque la Propuesta de educación por competencia no es una novedad, la educación dominicana se ha mantenido en muy bajo nivel en comparación con otros países. La falta de continuidad en los proyectos puede ser una de las causas del poco rendimiento en los avances.
La lucha por arribar la calidad de la educación debe ir acompañada por continuos proyectos de capacitación a los docentes y firmeza en la propuestas tanto de los contenidos como, demandas de los logros esperados. Como por ejemplo, el gran desafio de cómo llevarlo a la práctica de forma tal que el maestro pueda asumir su rol de ser mas que maestro, guía para de esta manera poder concretar los resultados de la enseñanza como los que aspira la sociedad.

Finalmente, con el nuevo diseño curricular del nivel básico se pretende mejorar la calidad de la educación dominicana. La propuesta está bien diseñada en su formato, solo falta que los docentes se empoderen de la realidad que encara hacer positivo los logros esperado en aprendizaje significativo.


Referencias bibliográficas:
Diseño curricular, Nivel Básico Primer CicloEL CURRÍCULO O
Ángel R. Villarini Jusino, Ph. D. Universidad de Puerto Rico Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento, Inc.













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