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Ensayo CURRÍCULO POR COMPETENCIAS.
Para
hablar de este tema primero debemos definir lo que significa. Existen varias
definiciones que tratan el concepto de competencia.Bolívar
(2006, pp129-130) lo define como formar para el empleo o introducir en un
ámbito cultural y el tipo de profesionalidad. Este
concepto también hace referencia al conjunto de recursos que puede movilizar la
persona de forma conjunta e integrada para resolver con eficacia una situación. Este
aprendizaje plantea a la educación una transformación y cambio desde la
enseñanza para "saber" a la enseñanza de saber para
"actuar". Para
hablar de este tema en República Dominicana, se debe primero tocar algunos
puntos muy importantes de la historia.
Después
de la mala situación que vivió o por la que paso la educación Dominicana en la
década de los 80, el currículo sufrió un cambio, el cual obtuvo como nombre el
"Plan decenal de Educación", donde después de el gran esfuerzo
realizado por las fuerzas vivas ligadas a la educación y del aporte, y preocupación
de muchos empresarios se logro hacer un gran cambio en la educación Dominicana.
Desde
hace ya varios años se ha estado revisando y analizando el currículo actual,
pero hasta hace poco tiempo sin llegar a ningún tipo de resultados. Hoy en día
se ve una luz al final del camino. Esta luz es la revisión y ya casi puesta en
ejecución del currículo por competencias,
En
conclusión todo indica que por fin llego la hora de poner realizar los cambios
necesarios para poder lograr una revolución de saberes en la tan criticada y
débil educación Dominicana.
Solo
resta que todos los actores y responsables del sistema educativo Dominicano
tomen las riendas de este currículo, y sin lugar a ningún tipo de dudas, muy
pronto se verán los resultados obtenidos en la educación.
Referencias:
Bolívar,
A. (2006). “La formación inicial del profesorado y el desarrollo de las
Instituciones
de formación”, en Escudero Muñoz, J. M. y Gómez, A. L. (editores). La
Formación
del profesorado y la mejora de la educación, Barcelona, Octaedro, pp. 129-130.
Plan
Decenal de Educación 1992.
Bases de la Revisión y
Actualización Curricular, Versión Preliminar, 2013-2014.
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