viernes, 6 de diciembre de 2013

Por: Heriberto López


 Ensayo  CURRÍCULO POR COMPETENCIAS.


Para hablar de este tema primero debemos definir lo que significa. Existen varias definiciones que tratan el concepto de competencia.Bolívar (2006, pp129-130) lo define como formar para el empleo o introducir en un ámbito cultural y el tipo de profesionalidad. Este concepto también hace referencia al conjunto de recursos que puede movilizar la persona de forma conjunta e integrada para resolver con eficacia una situación. Este aprendizaje plantea a la educación una transformación y cambio desde la enseñanza para "saber" a la enseñanza de saber para "actuar". Para hablar de este tema en República Dominicana, se debe primero tocar algunos puntos muy importantes de la historia.

Después de la mala situación que vivió o por la que paso la educación Dominicana en la década de los 80, el currículo sufrió un cambio, el cual obtuvo como nombre el "Plan decenal de Educación", donde después de el gran esfuerzo realizado por las fuerzas vivas ligadas a la educación y del aporte, y preocupación de muchos empresarios se logro hacer un gran cambio en la educación Dominicana.
Desde hace ya varios años se ha estado revisando y analizando el currículo actual, pero hasta hace poco tiempo sin llegar a ningún tipo de resultados. Hoy en día se ve una luz al final del camino. Esta luz es la revisión y ya casi puesta en ejecución del currículo por competencias,
En conclusión todo indica que por fin llego la hora de poner realizar los cambios necesarios para poder lograr una revolución de saberes en la tan criticada y débil educación Dominicana.   
Solo resta que todos los actores y responsables del sistema educativo Dominicano tomen las riendas de este currículo, y sin lugar a ningún tipo de dudas, muy pronto se verán los resultados obtenidos en la educación.


Referencias:
Bolívar, A. (2006). “La formación inicial del profesorado y el desarrollo de las
Instituciones de formación”, en Escudero Muñoz, J. M. y Gómez, A. L. (editores). La
Formación del profesorado y la mejora de la educación, Barcelona, Octaedro, pp. 129-130.
Plan Decenal de Educación 1992.

Bases de la Revisión y Actualización Curricular, Versión Preliminar, 2013-2014.

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