PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
MCE-603 DISEÑO
CURRICULAR CRÉD.4
DESCRIPCIÓN
En
esta asignatura se discute y reflexiona sobre propuesta de diseño curricular y
su desarrollo en la práctica educativa. Se parte del análisis del debate
teórico/metodológico sobre el currículo, y las implicaciones que éste tiene en
proceso de enseñanza aprendizaje. Se analizan las teorías y propuestas
metodológicas sobre relación aprendizaje y desarrollo curricular. Además, las condiciones en las que el sujeto
adquiere los conocimientos en las diferentes áreas del conocimiento.
OBJETIVO GENERAL
Presentar
la teoría curricular que le permita al
estudiante realizar diseños curriculares en los diversos ámbitos de acción
donde desarrolla su labor como profesional de la educación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-
Determinar la
pertinencia del currículo, debe ser
adecuado a las características del ámbito donde se aplica.
-
Reconocer la respuesta
del currículo a las demandas sociales y culturales de la comunidad.
-
Diseñar el currículo
como un producto social, construido con participación en diversas instancias.
-
Familiarizar al
estudiante con la organización curricular vigente en los diversos niveles del
Sistema Educativo Dominicano.
CONTENIDO
Tema
I
Generalidades.
Concepto
de currículo. Definiciones de currículo. Clasificación de las definiciones. Características de un buen currículo. Lo que no es un currículo.
La
educación como proceso de cambio. El
maestro y nuevas tendencias educativas.
Tema
II
Planeación
curricular.
Preguntas
básicas en cuanto a procedimientos, descripción y concepto de la planeación
curricular. Planeación curricular de Ralph Tyler (procesal). Planeación
curricular de Hilda Taba (procesal). Planeación
curricular según Joseph Scgwab (procesal).
El Esquema de Walter Decaer (descriptiva)
El
modelo de John Goodlad (conceptual) El modelo de Mauritz Johnson (conceptual). Comparación de los modelos de Johnson, Tyler
y Taba)
Tema
III
Perspectiva
crítica en la Planeación del Currículo.
Paulo Freiré: educación
bancada y educación liberadora. Aportes
de Freiré a la perspectiva crítica del currículo. Preguntas de otros autores dentro de la
perspectiva crítica. Esquemas
alternativos: Dimensión alumnos, maestros, social, curricular y crítica. El
enfoque tradicional del currículo. El enfoque personal. El enfoque centrado en
el maestro. El enfoque centrado en lo social. El enfoque del currículo como
campo de estudio.
Tema IV
Diseño Curricular.
Fases del diseño
curricular. Planeación curricular y los enfoques alternativos. Los perfiles de
egreso: el sujeto que se desea formar. El perfil de ingreso. El perfil del
maestro. Los objetivos curriculares. Materias, contenidos y secuencias. Metodología,
estrategias y actitudes.
Tema V
Evaluación
Concepto
de evaluación. Finalidades de la
evaluación. Proceso de Evaluación, de diseño curricular y proceso de evaluación.
Fases de la evaluación. La AUIP y el concepto de evaluación y currículo.
Tema VI
Revisión
crítica de la base legal del currículo en la República Dominicana. Ley general
de Educación No. 66-97. Plan Decenal de
Educación. Ordenanza 1-95. Ordenanza 1-96. Ordenanza 1-98.
EVALUACIÓN
Exposiciones en
grupo….. ……………….… 20%
Exposiciones individuales……………………10%
Asignaciones……………………………….…30%
Informe y exposición
del diseño curricular…30%
Participación y
asistencia……………………10%
TOTAL………………………………………..100%
METODOLOGÍA
El
curso es participativo, los participantes desempeñan un rol activo. El facilitador
presentará los temas, luego se
establecerá la discusión en el grupo.
También el facilitador guiará y analizará las exposiciones, discusiones
y análisis.
Cada participante hará la presentación de un
diseño curricular, que se irá conformando cada semana de clase bajo la
supervisión y dirección del facilitador.
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Yo solo se que no se nada dijo un grande entre los grandes Albert Eisten, así me siento aunque soy docente todavía no tengo ni el 50% del conocimiento sobre todo lo que se refiere a Educación en mi País por lo cual cada vez más estoy preparándome y esta asignatura de esta maestría es una oportunidad, una inversión de la cual nunca me arrepentiré. Creo que aprenderé mas de lo que me esperaba.
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