viernes, 1 de noviembre de 2013

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 



MCE-603                                 DISEÑO CURRICULAR                                         CRÉD.4

DESCRIPCIÓN
En esta asignatura se discute y reflexiona sobre propuesta de diseño curricular y su desarrollo en la práctica educativa. Se parte del análisis del debate teórico/metodológico sobre el currículo, y las implicaciones que éste tiene en proceso de enseñanza aprendizaje. Se analizan las teorías y propuestas metodológicas sobre relación aprendizaje y desarrollo curricular.  Además, las condiciones en las que el sujeto adquiere los conocimientos en las diferentes áreas del conocimiento.

OBJETIVO GENERAL
Presentar la teoría curricular  que le permita al estudiante realizar diseños curriculares en los diversos ámbitos de acción donde desarrolla su labor como profesional de la educación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-          Determinar la pertinencia del currículo,  debe ser adecuado a las características del ámbito donde se aplica.
-          Reconocer la respuesta del currículo a las demandas sociales y culturales de la comunidad.
-          Diseñar el currículo como un producto social, construido con participación en diversas instancias.
-          Familiarizar al estudiante con la organización curricular vigente en los diversos niveles del Sistema Educativo Dominicano.

CONTENIDO

Tema I
Generalidades.
Concepto de currículo. Definiciones de currículo. Clasificación de las definiciones.  Características de un buen currículo.  Lo que no es un currículo.
La educación como proceso de cambio.  El maestro y nuevas tendencias educativas.

Tema II
Planeación curricular.
Preguntas básicas en cuanto a procedimientos, descripción y concepto de la planeación curricular. Planeación curricular de Ralph Tyler (procesal). Planeación curricular de Hilda Taba (procesal).  Planeación curricular según Joseph Scgwab (procesal).  El Esquema de Walter Decaer (descriptiva)
El modelo de John Goodlad (conceptual) El modelo de Mauritz Johnson (conceptual).  Comparación de los modelos de Johnson, Tyler y Taba)

Tema III
Perspectiva crítica en la Planeación del Currículo.
Paulo Freiré: educación bancada y educación liberadora.  Aportes de Freiré a la perspectiva crítica del currículo.  Preguntas de otros autores dentro de la perspectiva crítica.  Esquemas alternativos: Dimensión alumnos, maestros, social, curricular y crítica. El enfoque tradicional del currículo. El enfoque personal. El enfoque centrado en el maestro. El enfoque centrado en lo social. El enfoque del currículo como campo de estudio.

Tema IV
Diseño Curricular.
Fases del diseño curricular. Planeación curricular y los enfoques alternativos. Los perfiles de egreso: el sujeto que se desea formar. El perfil de ingreso. El perfil del maestro. Los objetivos curriculares. Materias, contenidos y secuencias. Metodología, estrategias y actitudes.

Tema V
Evaluación
Concepto de evaluación.  Finalidades de la evaluación. Proceso de Evaluación, de diseño curricular y proceso de evaluación. Fases de la evaluación. La AUIP y el concepto de evaluación y currículo.

Tema VI
Revisión crítica de la base legal del currículo en la República Dominicana. Ley general de Educación No. 66-97.  Plan Decenal de Educación. Ordenanza 1-95. Ordenanza 1-96. Ordenanza 1-98.

EVALUACIÓN
Exposiciones en grupo….. ……………….… 20%
Exposiciones individuales……………………10%
Asignaciones……………………………….…30%
Informe y exposición del diseño curricular…30%
Participación y asistencia……………………10%
TOTAL………………………………………..100%

METODOLOGÍA
El curso es participativo, los participantes desempeñan un rol activo.   El facilitador presentará los temas,  luego se establecerá la discusión en el grupo.  También el facilitador guiará y analizará las exposiciones, discusiones y  análisis. 

Cada  participante hará la presentación de un diseño curricular, que se irá conformando cada semana de clase bajo la supervisión y dirección del facilitador.   

BIBLIOGRAFÍA

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1 comentario:

  1. Yo solo se que no se nada dijo un grande entre los grandes Albert Eisten, así me siento aunque soy docente todavía no tengo ni el 50% del conocimiento sobre todo lo que se refiere a Educación en mi País por lo cual cada vez más estoy preparándome y esta asignatura de esta maestría es una oportunidad, una inversión de la cual nunca me arrepentiré. Creo que aprenderé mas de lo que me esperaba.

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