Por : Ronan Adonis Díaz
Ensayo
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS.
El
Currículo por Competencias se basa en saber conocer, saber hacer o la forma en
que se desarrollan las capacidades de actitud del estudiante. De ahí nace que
los contenidos ayudan a desarrollar áreas como son: conocimientos, experiencia
y actitud.
En
el Currículo por Competencias los contenidos deben ser de calidad, actualizados
y seleccionados de tal forma que se integren y generen nuevos conocimientos de
valor.
Este
modelo de currículo se convierte en un entre muy importante en la formación y
desarrollo de las personas, ya que busca el bien social con el objetivo de que
los estudiantes y que a la vez lleguen a ser personas de bien. El Currículo por
Competencias presenta un problema ya que éste varía según la región y el
contexto. Autores como Schmal y Ruíz (2008) afirman que este modelo de
currículo se dirige más al aprendizaje que a la enseñanza.
La
educación basada en competencias es una forma de educación que deriva de un
currículo a partir del análisis de un sociedad, envuelta en crecientes cambios
mundiales por las tecnologías de la información. Sin embargo, permite evaluar
el rendimiento y el comportamiento desmostrable por medio de una o varias
competencias adquiridas al momento de su egreso. (Schmal y Ruíz-Tagle, 20008).
El
modelo por competencias surge en los Estados Unidos en los inicios del siglo XX
como un medio para la capacitación laboral y de las prácticas con el objetivo
de que los estudiantes entren al mundo laboral real. Pero a partir de los
cambios económicos y tecnológicos que se están sucediendo es que este tipo de
currículo toma importancia, ya que las empresas requieren: eficiencia,
productividad y rentabilidad.
La
educación vista desde el punto de vista de competencias, se vuelve más
dependiente de las demandas de un tipo de sistema social y económico. La formulación explicita de
determinadas competencias básicas que deben alcanzar todos los alumnos en la
enseñanza obligatoria, constituye el más importante consenso alcanzado en
materia educativa.
Está orientación de la enseñanza a, la adquisición de las competencias básicas por el alumnado implica cambios en el sistema educativo y en la cultura de los centros que deben llevarse a cabo de manera paulatina y ordenada. El cambio afecta tanto a los contenidos curriculares como a los propios objetivos y a la organización y el funcionamiento de los centros, la participación, la acción tutorial va unido a la innovación escolar, la evaluación y la experimentación, en un contexto de nuevas decisiones y cambios organizativos en el sistema escolar.
En todo este proceso, el papel de institutos de formación docente y otros organismos es el de estimular, en la medida sus competencias, la aplicación metódica y gradual de esta innovación para garantizar su incorporación efectiva a la práctica educativa de los centros.
REFERENCIAS:
Curriculum Por Competencias (2009),BuenasTareas.com.
Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Curriculum-Por-Competencias/59825.html
Rodríguez,
N (2009), Selección efectiva de personal basada en competencias. Venezuela.
Cintefor.
OIT .de: http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/doc/otros/sel_efe/i.htm
González,
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las
Universidades. Revista Iberoamericana de educación. OEI. Recuperado el 6 de
junio de
2010 de:
http://www.rieoei.org/rie35a08.htm
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