domingo, 24 de noviembre de 2013

Por : Ronan Adonis Díaz

 Ensayo 

EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS.

El Currículo por Competencias se basa en saber conocer, saber hacer o la forma en que se desarrollan las capacidades de actitud del estudiante. De ahí nace que los contenidos ayudan a desarrollar áreas como son: conocimientos, experiencia y actitud.
En el Currículo por Competencias los contenidos deben ser de calidad, actualizados y seleccionados de tal forma que se integren y generen nuevos conocimientos de valor.

Este modelo de currículo se convierte en un entre muy importante en la formación y desarrollo de las personas, ya que busca el bien social con el objetivo de que los estudiantes y que a la vez lleguen a ser personas de bien. El Currículo por Competencias presenta un problema ya que éste varía según la región y el contexto. Autores como Schmal y Ruíz (2008) afirman que este modelo de currículo se dirige más al aprendizaje que a la enseñanza.

La educación basada en competencias es una forma de educación que deriva de un currículo a partir del análisis de un sociedad, envuelta en crecientes cambios mundiales por las tecnologías de la información. Sin embargo, permite evaluar el rendimiento y el comportamiento desmostrable por medio de una o varias competencias adquiridas al momento de su egreso. (Schmal y Ruíz-Tagle, 20008).

El modelo por competencias surge en los Estados Unidos en los inicios del siglo XX como un medio para la capacitación laboral y de las prácticas con el objetivo de que los estudiantes entren al mundo laboral real. Pero a partir de los cambios económicos y tecnológicos que se están sucediendo es que este tipo de currículo toma importancia, ya que las empresas requieren: eficiencia, productividad y rentabilidad.

La educación vista desde el punto de vista de competencias, se vuelve más dependiente de las demandas de un tipo de sistema social y económico. La formulación explicita de determinadas competencias básicas que deben alcanzar todos los alumnos en la enseñanza obligatoria, constituye el más importante consenso alcanzado en materia educativa.

Está orientación de la enseñanza a, la adquisición de las competencias básicas por el alumnado implica cambios en el sistema educativo y en la cultura de los centros que deben llevarse a cabo de manera paulatina y ordenada. El cambio afecta tanto a los contenidos curriculares como a los propios objetivos y a la organización y el funcionamiento de los centros, la participación, la acción tutorial va unido a la innovación escolar, la evaluación y la experimentación, en un contexto de nuevas decisiones y cambios organizativos en el sistema escolar.

En todo este proceso, el papel de institutos de formación docente y otros organismos es el de estimular, en la medida sus competencias, la aplicación metódica y gradual de esta innovación para garantizar su incorporación efectiva a la práctica educativa de los centros.
 REFERENCIAS:

Curriculum Por Competencias (2009),BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Curriculum-Por-Competencias/59825.html

Rodríguez, N (2009), Selección efectiva de personal basada en competencias. Venezuela.

Cintefor. OIT .de: http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/doc/otros/sel_efe/i.htm

González, J; Wagenaar; Beneitone,P (may-ago,2004) Tuning-América Latina: Un proyecto de
las Universidades. Revista Iberoamericana de educación. OEI. Recuperado el 6 de junio de
2010 de: http://www.rieoei.org/rie35a08.htm


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