viernes, 1 de noviembre de 2013

Saludos primer foro de de debate , reflexionen en función de las siguientes preguntas:


¿Qué se entiende por currículo ?

¿Cómo se clasifica?

¿Qué  es un  currículo por competencias   y en que se fundamenta?



Valor 5 punto , foro abierto hasta  5 de noviembre 2013

43 comentarios:

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  3. ¿Qué se entiende por currículo?
    En definitiva existen muchos autores que definen lo que es un currículo pero a nuestro entender, es un plan, el cual conlleva, métodos, objetivos, contenidos, medios, procedimientos y técnicas que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? Para lograr un fin determinado que es la formación de un ciudadano capaz. Y todo esto determinado por un conjunto de preferencias de las clases sociales o la clase empleadora que le exige al Estado que tipo de individuo desea que le formen para desempeñarse en el área laboral, es por eso que es un problema, Psicosocial, clasista, cultural, antropológico, contextual y de Estado.
    ¿Cómo se clasifica?

    Difícilmente encontraremos un consenso en torno a cuáles son los tipos de currículo que existen en educación. Pero diversos autores mencionan algunos de ellos, y George Posner los clasifica en cinco grandes tipos.
    El Currículo oficial: También llamado currículo escrito. A este grupo pertenecen nuestros programas de asignaturas que buscan proporcionar a los educadores una base orientada a la planificación y evaluación del proceso.
    El Currículo operacional: se fundamenta en lo que es realmente enseñado por el docente y la forma en que destaca la importancia de cada uno de los contenidos y objetivos que deben ser logrados por los estudiantes.
    El Currículo oculto: conjunto de influencias formativas que la escuela ejerce sistemáticamente pero que no están explicitadas o formalmente reconocidas. Según Silvina Gvirtz y Mariano Palamidessi, “el currículo oculto incluye diversos tipos de resultados: no previstos y que el docente considera negativos, buscados pero no explicitados, ambiguos y genéricos”.
    El Currículo nulo: está conformado por temas de estudio no enseñados, pero importantes. Por ejemplo; sexualidad, danzas, leyes y otros.
    El Extra currículo: está integrado por todas las experiencias planteadas por fuera de las asignaturas escolares. Cabe señalar que el extra currículo es una dimensión reconocida de la experiencia escolar que puede resultar más significativa que el currículo oficial y muchas veces no le damos la importancia debida.
    Cabe destacar que este autor no menciona el currículo que se utiliza actualmente que es el llamado Currículo por competencia: que surge de las teorías cognitivas y toma en cuenta el enfoque del constructivismo pedagógico.
    ¿Qué es un currículo por competencias y en que se fundamenta?
    Es una tendencia que surge de las teorías cognitivas y el enfoque constructivismo. Este currículo, explicita y concreta fines y propósitos en términos de competencias, que comprenden saber, saber hacer y saber ser. .. y el aprendizaje esta basado en resultados y estos resultados son basados en estándares y por último la evaluación se basa en la ratificación de que se han obtenido los resultados.
    Se fundamenta en las teorías cognitivas y de constructivismo pedagógico de Vigostky y Jean Peaget, además de que la persona o individuo que se forme en este enfoque debe ser capaz de resolver o afrontar problemas de la vida cotidiana y a partir de eso generar nuevos conocimientos, además se fundamente en promover la interacción del individuo con el área del conocimiento y contexto en el que se desenvuelve. Teniendo en cuenta que este debe saber, saber hacer y saber ser. Enfocándose el desempeño laboral y no los contenidos para mejorar la relevancia de lo que se aprende, evita la fragmentación, facilita la integración de contenidos aplicables al desempeño laboral que es el fuerte de todo currículo porque prepara al individuo para esto, generando aprendizajes aplicables a situaciones complejas favoreciendo la autonomía y transforma el papel del docente hacia ser un facilitador y crear situaciones de aprendizajes favorables.

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    1. Recuerde Edward Manuel, recuerde citar la fuente de donde extrajo, este texto.

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    2. Ok profesora lo tomare en cuenta, muchas gracias en la próxima publicación lo haré....

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  5. ¿Qué se entiende por currículo?
    Segun la Corporación de Desarrollo Social se refiere al Currículo como todas las experiencias de aprendizaje que los alumnos obtienen como producto de
    planificación, orientación y supervisión de la Institución Educacional, sean éstas individuales o grupales, como dentro o fuera de la escuela, en pos de
    determinados fines educativos”.
    Según otros autores al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?.Este también permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

    El currículo no es mas que un plan escrito donde haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas, objetivos, metodologías y al plan de estudios de una determinada materia.

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    1. Adelante, Yahiara, recuerde citar la fuente de donde extrajo le informaciòn

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  6. ¿Cómo se clasifica?
    Según la investigación se manifestó un poco difícil encontrar los tipos o mas bien la clasificación del currículo que existen en educación, ya que diversos autores plantean varios tipos como son currículo abierto, currículo cerrado, currículo explicito, currículo latente y currículo oculto.

    1-Currículo abierto: no es mas que una concepción en la cual toda la responsabilidad recae en los docentes o equipos de estos, en cada una de las áreas de la enseñanza. En este currículo los objetivos son definidos en términos generales,terminales y expresivos. Quien elabora el programa y quien lo aplica es el profesor directamente. la propuesta de interacción entre el sistema y lo que le rodea, está sometido a un continuo proceso de revisión y reorganización

    2- Currículo cerrado: en este currículo los contenido son definidos en términos conductuales y operativos. También transmite conocimiento entre alumno-receptor y maestro- transmisor. Las estrategias pedagógicas, los objetivos y los contenidos son iguales para todo el mundo ya que están determinados.

    3- Currículo explicito: Este analiza el sistema educativo y lo que los estudiantes aprenden a su paso por la instituciones educativas. El currículo explicito u oficial aparece claramente reflejado de manera directa, indicando tanto las normas legales, los contenidos, los programas oficiales, los proyectos educativos del centro y el currículo que cada docente desarrolla en el aula.

    4- Currículo latente: en este se presenta las intensiones que no están formadas y que contribuyen también positiva y negativamente a la educación son implícitas y estos aprendizajes que se dan sin que hayan sido positivas es lo que forma el currículo latente.

    5- Currículo oculto: Se refiere aquellos aspectos de la vida cotidiana de las escuelas que no están previstas en un currículo explicito, pero que están presente en cualquier tipo de intervención educativa. También es aquel que se transmite de manera explicita, no aparece escrito pero tiene gran influencia en el aula. Este no tiene su origen en la normatividad sino en el resultado practico de ciertas instituciones.

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  7. Qué es un currículo por competencias y en que se fundamenta?
    competencia concepto: es la capacidad para enfrentar la realidad haciendo una correcta interrelación entre las diferentes áreas del conocimiento y habilidades propias.

    El currículo por competencia: Intenta enfocar los problemas que afrontan los profesionales en su dimensión psicobiosocial como eje para su diseño , el cual se caracterizara por aprender haciendo: aprendizaje basado en problemas reales, trabajo en equipo y por proyectos, simulación de casos, trabajos colaborativos y corporativos tomando en cuenta no solo los conocimientos y su aplicación sino también su comportamiento, lo cual implica que el docente debe preocuparse por su formación continua en contexto específicos de su especialidad.

    El Currículo por competencia también implica una mayor coordinación de los especialistas por áreas y de equipos interdisciplinarios de manera que integren las competencias generales o transversales y las especificas en función de la profesión de su sello característico y particular.

    Currículo por competencias es más que conocimientos y habilidades, es la capacidad de afrontar demandas complejas en un contexto particular, un saber hacer complejo, resultado de la integración, movilización y adecuación de
    capacidades, conocimientos, actitudes, valores, utilizados eficazmente en situaciones reales (deseco, 2005; Richen y Salganik, 2003).

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  8. El currículo por competencia Es “educar para la vida”, en donde a los alumnos se le ofrecen las herramientas necesarias para aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a
    vivir juntos y aprender a ser (UNESCO, 1996). En donde el saber va más allá,
    habilita para poder enfrentar a este mundo en constante cambio, y forma para
    continuar con el aprendizaje a lo largo de la vida.

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  9. El currículo por competencia se fundamenta de las teorias cognositivas y del constructivismo pedagogico de jeans Peaget y Vigostk , ademas traa de que los individuos se formen en este enfoque y que pueda ser capaz de resover o entrentar problemas de la vida diaria y dese ahi generar nuevos conocimientos tambien se fundamenta en promover la interacción del ser humano con el área del conocimiento y contexto en el que se desenvuelve. Teniendo en cuenta que este debe saber, saber hacer y saber ser. Enfocándose en el desempeño laboral y no los contenidos para mejorar la relevancia de lo que se aprende, evitado la fragmentación, facilitado la integración de contenidos aplicables al desempeño laboral que es lo mas importante de todo currículo porque prepara al individuo, generando aprendizajes aplicables a situaciones complejas favoreciendo la autonomía y transformación, el papel del docente hacia ser un facilitador y crear situaciones de aprendizajes favorables. Así el ser humano puede desenvolverse y desempeñar su función sin ninguna dificultad en la sociedad.

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  10. 1.-¿Qué se entiende por currículo?

    Un currículo no es más, que los planes o elementos pertinentes seleccionados y organizados de manera lógica por una instancia o especialistas responsables de ello y que dichos elementos constituirán los aspectos básicos que el sujeto deberá interiorizar, con alcance globalizador. El currículo acierta los propósitos que guían la acción educativa.


    2.-¿Cómo se clasifica?

    Un currículo se clasifica tomando en cuenta los niveles educativos, las disciplinas o áreas a ser enseñada y los objetivos propuestos.

    En nuestro país el currículo se clasifica en: Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, Nivel Superior; cada uno con sus propósitos para la enseñanza.


    3.-¿Qué es un currículo por competencias y en que se fundamenta?

    Esto se refiere a un currículo puesto en sintonía con las demandas educativas de una población, tomando en cuenta su cultura, contexto social y natural.

    El enfoque del currículo basado en competencias se fundamenta en estos principios: Aprender implica la construcción y movilización del conocimiento para aplicarlo en un determinado contexto, funcionalidad del aprendizaje escolar y el desempeño competente implica la integración de conceptos, procedimientos y actitudes.

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    1. Esta cita sólo para el último párrafo, por que los demás son autenticos: Primer Borrador ´´Los Componentes del Diseño Curricular´´, Pag.#2.

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  11. ¿Qué es el currículo?
    Es un conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? Este permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). En el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas.
    ¿Cómo se clasifica?
    • Currículum Escrito o Explícito: es aquel que se encuentra propiamente escrito, es decir, asentado en un programa y que generalmente en nuestro sistema educativo proviene de supuestos especialistas en educación, quienes están encargados de crear teoría curricular con base al grado, sistema, modalidad de enseñanza, finalidad, entre otras cosas.
    • Currículum en Acción: es aquel que solamente puede ser palpable a través de una observación detallada de los espacios educativos donde se realiza la parte práctica de la educación, es decir, en el aula.
    • Currículum Oculto o Implícito: es aquel que no es evidente, es decir, que no se encuentra tan manifiesto como el escrito. Comprende el que los estudiantes aprenden con la experiencia social de la escuela.
    • Currículum cerrado: En este currículum los objetivos, los contenidos y las estrategias están determinados de antemano, de tal manera que la enseñanza es idéntica para todos los alumnos y las variaciones en función del contexto son mínima.
    • Currículum abierto: A diferencia del anterior, el currículum abierto es un currículum que maneja tantos contenidos, objetivos y estrategias de manera flexible y contextual.
    ¿Que es un currículo por competencia y en que se fundamenta?
    El currículo por competencias es el que tiene el objetivo de lograr una formación integral del estudiante, desarrollar en ellos capacidades, habilidades y potencialidades que forman parte del repertorio personal natural.
    Al finalizar su proceso de formación educativa se busca que los estudiantes logren ser personas autónomas, críticas, reflexivas, con alto sentido de la ética moral que hayan asimilado, y que practican los valores humanos, capaces de transformar su propia realidad
    Se fundamenta en las teorías cognitivas y de constructivismo pedagógico de Vigostky y Jean Peaget, además en que la persona o el individuo que se forme en este enfoque debe ser capaz de resolver o afrontar problemas de la vida cotidiana y a partir de eso generar nuevos conocimientos, propone el promover la interacción del individuo con el área del conocimiento y contexto en el que se desenvuelve. Teniendo en cuenta que este debe saber, saber hacer y saber ser. Enfocándose el desempeño laboral y no los contenidos para mejorar la relevancia de lo que se aprende, evita la fragmentación, facilita la integración de contenidos aplicables al desempeño laboral que es el fuerte de todo currículo porque prepara al individuo para la vida, generando aprendizajes aplicables a situaciones complejas, favoreciendo la autonomía y transformando el papel del docente hacia ser un facilitador y crear situaciones de aprendizajes favorables.

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  12. 1-¿Que entiendes por currículo? (carrera corta)
    Es la concreción especifica de una teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje, el desarrollo de un grupo particular de alumnos para la cultura, época y comunidad de la que hace parte.
    2-¿Cómo se clasifica el currículo?
    Existe una diversidad de clasificaciones de deferentes autores entre los cuales me identifico con la siguiente: Abierto, cerrado, explicito y oculto.
    Por niveles: inicial, básico, secundario y superior
    Por áreas: se refiere a las áreas del conocimiento
    En proyectos: objetivos e indicadores que persigue
    3-¿Qué es el currículo por competencia?
    Según los propósitos de la educación dominicana este promueve la capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos, movilizando de manera integradora conceptos, procedimiento, actitudes y valores, que promueve aprendizaje significativo.
    4-¿En que se fundamenta?
    El currículo por competencia se fundamente en las teorías cognoscitiva de Jean Piaget y la teoría constructivista de Vigotsky, que sustentan el desarrollo de competencia metodológica que parte de la vida y para la vida, tomando como elemento constituyente la interacción del individuo, el área de conocimiento y el contexto. Y que los individuos deben ser capaces de afrontar problema de la vida cotidiana y ser capaces de producir nuevos conocimientos.

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  13. ¿Qué se entiende por currículo?
    Es donde se plasma una determinada concepción educativa en término de lo individual, lo social, y cultural así mediante la planificación y ejecución del currículo se fortalece el logro del tipo de hombre y de sociedad que el grupo demanda del sistema educativo.
    ¿Cómo se clasifica el currículo?
    Abierto, cerrado, explicito y oculto
    ¿Qué es un currículo por competencia?
    Es la capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contexto diversos movilizando de manera integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
    ¿En qué se fundamenta el currículo por competencia?
    En las teorías cognoscitiva y del constructivista pedagógico de jeans piaget y vigotsky
    Cognoscitiva de jean piaget es donde parte del conocimiento previo de cada individuo
    Constructivista de vigotsky que cada individuo partiendo una situación de ser capaz de producir conocimiento.

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  14. Bien, Rachel Peralta, observar las recomendaciones citar cada fuente

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  15. ¿Qué se entiende por currículo?

    Currículum es aquello que debe ser llevado a cabo en las escuelas, es el plan o la planificación, por la cual se organizan los procesos escolares de enseñanza/ aprendizaje.

    ¿ Cómo se clasifica?

    Para clasificar un currículo hay que tomar en cuenta varios factores como: los niveles educativos, las disciplinas o áreas a se va a enseñar y los objetivos que se proponen.

    En nuestro país el currículo se clasifica en: Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, Nivel Superior; cada uno con sus propósitos para la enseñanza.

    ¿Qué es un currículo por competencias y en que se fundamenta?

    El currículo por competencias es una tendencia que surge de las teorías cognitivas y el enfoque constructivismo. Este currículo, explicita y concreta fines y propósitos en términos de competencias, que comprenden saber, saber hacer y saber ser y el aprendizaje está basado en resultados y estos resultados son basados en estándares y por último la evaluación se basa en la ratificación de que se han obtenido los resultados.

    Este tiene sus bases o fundamentos en las teorías cognitivas y de constructivismo pedagógico de Vigostky y Jean Peaget, además de que la persona o individuo que se forme en este enfoque debe ser capaz de resolver o afrontar problemas de la vida cotidiana y a partir de eso generar nuevos conocimientos. Teniendo en cuenta que este debe saber, saber hacer y saber ser. Enfocándose el desempeño laboral.

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  16. Currículum
    Se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan cada actividad del proceso enseñanza aprendizaje que nos conduce a Cómo enseñar? Cuándo enseñar? Qué, cómo y cuándo evaluar?, de esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para hacer más efectiva la formación del tipo de educando que demanda la sociedad.

    Cómo se clasifica el currículum?
    Este se clasifica en abierto, cerrado, explicito y oculto.

    Qué es un currículum por competencia?
    Es la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y generar nuevos conocimientos la cual se fundamenta en la interacción de tres elementos contribuyentes: el individuo, el área del conocimiento y el contexto.

    El currículum por competencia está fundamentado por las teorías de Vigotsky y Piaget que se refiere en el aprendizaje de cada individuo los cuales coinciden en que los niños posee un papel activo en la adquisición del aprendizaje y que ambos son constructivista en el sentido de que el aprendizaje es una construcción mental donde los niños aprenden aumentar aumentar o integrar al conocimiento poseído la nueva información.

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  17. 1.- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR CURRICULO?

    Es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan al proceso de enseñanza-aprendizaje. En este se determina: ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades que el docente debe llevar a cabo. El currículo es elaborado por las autoridades competentes a las actividades educativas y demás actores de la sociedad, tomando en cuenta:

     Lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender.
     Lo que se debe enseñar y aprender y lo que realmente se enseña y aprende.

    2.- ¿CÓMO SE CLASIFICA EL CURRÍCULO?

    En nuestro país, el currículo se clasifica en:
     Inicial.
     Básico.
     Medio.
     Superior.

    3.- ¿QUÉ ES UN CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Y EN QUÉ SE FUNDAMENTA?
    El currículo por competencias tiene el objetivo de lograr una formación integral del estudiante, para así desarrollar en ellos capacidades, habilidades y potencialidades que forman parte del repertorio personal natural.

    A su vez, éste pretende lograr que los estudiantes logren ser personas autónomas, críticas, reflexivas, con alto sentido de la ética moral que hayan asimilado, y que practican los valores humanos, capaces de transformar su propia realidad.

    Este currículo se fundamenta en:
     Dar un tratamiento al aprendizaje de forma integral, en una relación cultural y social del estudiante.
     Manejar conocimiento con compromiso.
     Capacitar a los estudiantes con visión de independencia y razonamiento.

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  18. El término currículo (en ocasiones también currículum, aunque ésta última es más utilizada para hacer referencia al currículum vitae) se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

    El currículo legal, como norma que regula cada una de los niveles, etapas, ciclos y grados del sistema educativo, ha de cumplir cinco características principales:

    Abierto: El currículo tiene una parte común al territorio nacional (65%-55%: Enseñanzas comunes o mínimas)y otra completada por cada una de las Comunidades Autónomas con competencias en educación (hasta completar el 100%).

    Flexible: Se puede adaptar a la realidad del entorno del Centro educativo y de los alumnos a los que va dirigido.

    Inclusivo: Existe una parte de formación común para todos los alumnos a nivel nacional, que cursen estas enseñanzas.

    Atiende a la diversidad: Permite incluir las diferencias o señas de identidad de cada Comunidad Autónoma.

    Profesor Reflexivo: Un currículo con las características anteriores, debe dar como resultado la figura de un profesor reflexivo, guía y orientador....

    El eje principal de la formación estructurada por competencias es el desempeño entendido como el manejo que el sujeto hace de lo que sabe. Lo importante no es la posesión de determinados conocimientos, sino el uso que se haga de ellos.

    Este criterio ha servido de motivo para que las instituciones de diferente nivel en nuestros países, acepten la imposición de reformas curriculares sin la necesaria reflexión y crítica.

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    1. ok, también igual que los demás cite las fuentes

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    2. Fuentes:
      Artículo; ¿Qué es la Educación Basada en Competencias? Publicado el 1 de Julio de 2010 por Jesús Alberto Rodríguez Salaza.
      http://blogs.monografias.com/para-docentes/2010/07/01/%C2%BFque-es-la-educacion-basada-en-competencias/

      http://ceferinacurriculo.blogspot.com/2013/11/lecturas-que-llamamos-curriculo-httpwww.html

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  19. El término currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica. El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio.

    Existen diferentes tipos de currículum. Posner (1998) menciona cinco de ellos que son los siguientes:

    El currículum oficial el cual está “descrito en forma documental a través de planes y programas” este tipo de currículum debe estar registrado en las instancias correspondientes y llevarse a cabo tal y como está establecido.

    El currículum operacional, también conocido como pensado o vivido: “es aquél que está incorporado a las prácticas y pruebas de enseñanza reales” o sea que es aprendida en base a los conocimientos y a la experiencia que cada uno de las personas va adquiriendo a lo largo de su vida es decir cuando se pase de la teoría a la práctica.

    El currículum oculto: “Representado por las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares, su profundidad e impacto a veces llega a resultar mayores que los del currículum oficial” es decir algunos maestros no lo reconocen pero siempre está presente.

    El currículum nulo: “tema de estudio no enseñado o que siendo parte del currículum no tiene aplicabilidad ni utilidad aparente llegándose a considerarse como materias y contenidos superfluos” son contenidos que el maestro en ocasiones no toma en cuenta los puntos importantes de este, por lo tanto no se puede decir que no sirve ya que de alguna u otra manera se utilizan.

    El eje principal de la formación estructurada por competencias es el desempeño entendido como el manejo que el sujeto hace de lo que sabe. Lo importante no es la posesión de determinados conocimientos, sino el uso que se haga de ellos.

    Este criterio ha servido de motivo para que las instituciones de diferente nivel en nuestros países, acepten la imposición de reformas curriculares sin la necesaria reflexión y crítica.

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  20. 1. Que es el curriculum?

    En educación, el curriculum es considerado como la guía conductual de los procesos educativo a ejecutar en un periodo de tiempo determinado. Dicha planificación muestra en su contenido los procesos que están directamente ligados o involucrados en la enseñanza/aprendizaje, todo esto dirigido para obtener un control continuo y permanente para atender las necesidades de los estudiantes.
    2. El curriculum se clasifica en:

    • Currículum por competencia
    • Curriculum oculto
    • Curriculum abierto
    • Curribulum explicito

    3. EL Curriculum por competencia es aquel que se implementa con fin de que el estudiante aprenda a hacer cosas y no solo a retener informaciones asignadas. La intención final es que el estudiante desarrolle al máximo sus potenciales y habilidades como ser humano.

    El curriculum por competencia se basa en la formulación explicita de determinadas competencias básicas, las cuales deben ser alcanzadas por todos los alumnos, el mismo constituye el mas importante consenso alcanzado en materia educativa.

    Bibliografia:

    http://www.uchile.cl/noticias/78956/curriculum-por-competencia-una-nueva-forma-de-ensenanza

    http://www.slideshare.net/sugo2001/curriculo-presentation

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  21. El término currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica.

    El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio.

    Existen diferentes tipos de currículum.

    El currículum oficial el cual está “descrito en forma documental a través de planes y programas” este tipo de currículum debe estar registrado en las instancias correspondientes y llevarse a cabo tal y como está establecido.

    El currículum operacional, es aquél que está incorporado a las prácticas y pruebas de enseñanza reales.

    El currículum oculto: Representado por las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares, su profundidad e impacto a veces llega a resultar mayores que los del currículum oficial.

    El currículum nulo: tema de estudio no enseñado o que siendo parte del currículum no tiene aplicabilidad ni utilidad aparente llegándose a considerarse como materias y contenidos superfluos.

    Concepto de competencia

    Al igual que el concepto de currículum, el concepto de competencia es polisémico. En el plano conceptual no existe consenso respecto a su significado (Moreno Olivos, 2009b), en general, se identifican diferencias teóricas (enfoque conductista versus socio constructivista) y geográficas (perspectiva inglesa versus norteamericana). Estamos ante un tema polémico en el que existen distintas posturas ideológicas que básicamente se podrían agrupar en dos tipos:

    1) una posición conservadora, cuyos representantes confían en el valor regulador “igualitario” de las normas del Estado para todas las instituciones del mismo.

    2) Una orientación sociocrítica, cuyas reticencias se basan en sospechas de que este enfoque anticipa el “papel privatizador” que pueden ejercer la liberalización y la globalización económicas, al estrechar los vínculos entre formación y “mercado de trabajo” y condicionar el trabajo de las instituciones de educación superior, en la formación que ofrecen.

    El eje principal de la formación estructurada por competencias es el desempeño entendido como el manejo que el sujeto hace de lo que sabe. Lo importante no es la posesión de determinados conocimientos, sino el uso que se haga de ellos.

    Este criterio ha servido de motivo para que las instituciones de diferente nivel en nuestros países, acepten la imposición de reformas curriculares sin la necesaria reflexión y crítica.

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    1. Saludos, muy bien , bienvenido, recuerden en cada caso poner las fuentes consultadas.

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  22. El curriculum:

    Es la planificación de procesos educativos por los cuales se rigen para lograr los resultados de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes.

    El mismo se clasifica en oculto, abierto, por competencia y explicito.

    EL Curriculum por competencia pretende desarrollar las habilidades de los estudiantes mediante la elaboración de ciertas competencias que los encamine al desarrollo sostenido de sus potenciales personales.

    http://www.uchile.cl/noticias/78956/curriculum-por-competencia-una-nueva-forma-de-ensenanza

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  23. ¿Qué es currículo?
    Currículo es un conjunto de conocimientos organizados secuencialmente compilado en un plan de estudio de manera estratégica y metodológica con su aplicación a los educandos genera cambios en la forma de sentir, pensar y actuar, frente al ser, el saber y el saber hacer de los sujetos para lograr la formación integral.
    Se entiende por currículo al plan de estudio o sea, el conjunto de estudios y prácticas pedagógicas destinadas a que los alumnos desarrollen sus potencialidades.
    Clasificación de currículo
    Existen diferentes tipos de currículo. Posner (1998) menciona cinco de ellos que son los siguientes:

    El currículum oficial el cual esta “descrito en forma documental a través de planes y programas” este tipo de currículum debe estar registrado en las instancias correspondientes y llevarse a cabo tal y como está establecido.

    El currículum operacional, también conocido como pensado o vivido: “es aquél que está incorporado a las practicas y pruebas de enseñanza reales” o sea que es aprendida en base a los conocimientos y a la experiencia que cada uno de las personas va adquiriendo a lo largo de su vida es decir cuando se pase de la teoría a la práctica.

    El currículum oculto: “Representado por las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares, su profundidad e impacto a veces llega a resultar mayores que los del currículum oficial” es decir algunos maestros no lo reconocen pero siempre está presente.

    El currículum nulo: “tema de estudio no enseñado o que siendo parte del currículum no tiene aplicabilidad ni utilidad aparente llegándose a considerarse como materias y contenidos superfluos” son contenidos que el maestro en ocasiones no toma en cuenta los puntos importantes de este, por lo tanto no se puede decir que no sirve ya que de alguna u otra manera se utilizan.
    Currículo por competencias
    El currículo por competencia tiene como propósito lograr la formación integral del estudiante y desarrollar habilidades, capacidades y potencialidades que forman parte del repertorio de cada ser humano.
    ¿En que se fundamenta el currículo por competencia?
    Se fundamenta en la capacidades, habilidades, valores y actitudes que tienen y desarrollan las personas para actuar en contexto y situaciones diversas de forma autónoma, reflexiva y critica, propositiva de manera integrada, conceptos, procedimientos, actitudes y valores que desarrollan los seres humanos para enfrentar los desafíos que le presenta la vida.
    Referencias bibliográficas
    Tipos de currículo. (24 de Noviembre del 2008) Recuperado el 9 de Noviembre del 2013, de http://abigailzamudio.wordpress.com/2008/11/24/tipos-de-curriculos/
    Ensayo curriculum según Sarramona 1987 Ensayos y Documentos. (s.f.) Recuperado el 9 de Noviembre del 2013, de http://www.buenastareas.com/materias/ensayo-curriculum-segun-sarramona-1987/0

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