Bendiciones abundante , bienvenida a nuestro pueblo es un honor tenerle entre nosotros ,esperamos nutrirnos de sus conocimientos y experiencias en esta asignatura de Diseno curricular, esperamos enrriquecer los conocimeientos que tenenos para de esta manera desarrollarnos de manera mas efectiva en nuestro diario accionar .
hola soy Adriana Lombert Mis expectativas en esta asignatura es conocer de manera muy detallada el curriculo de la Republica Dom. y los procesos de transformacion a los que se ha sometido.
Sea usted bienvenida a Dajabón. Mi nombre es Quelvy Magdaleno Sosa Sosa.
No cabe duda que con el desarrollo de esta maestría, mi profesionalidad se ha consolidado de manera concreta.
Con la asignatura DISEÑO CURRICULAR pretendo afianzar y ampliar mis conocimiento acerca del diseño del currículo del Sistema Educativo Dominicano, porqué y para qué se diseñó el currículo existente y si la teoría se corresponde con la práctica.
Esta asignatura de Diseño Curricular con la profesora Ceferina Cabrera, llenó todas mis expectativas del inicio. Esto se debió a que la profesora usó una excelente metodología, lo que permitía que sus enseñanzas fueran asimiladas y digeridas de manera satisfactoria. Ella hizo un uso adecuado del tiempo, realizando cada actividad en su momento y sin desperdicio. Fue toda una maestra formadora, consejera y sobre todo muy responsable con su docencia. Gracias profesora Ceferina por tener el privilegio de recibir docencia con usted.
Buenas tardes profesora Ceferina. Tal y como le comentaba al inicio de esta materia mi impresión imediata fue que usted sabía lo que tenía entre manos y le puedo asegurar, que mis expectativas han sido satisfechas. Esperaba algo menos de lo que usted humildemente nos ha venido a traer a esta lejana Provincia de Dajabón. Mi experiencia al compartir esta materia realmente me han superado, al grado tal que mi última exposición sobre "El Perfil del Docente Basado en Competencias" ha gustado y se me han hecho propuestas de multiplicar esta ponencia a varios docentes. Por tal razón no podría yo estar más satisfecho. Gracias profesora!
Sea usted bienvenida a nuestro pueblo y creemos que hemos quedado con muchas expectativas, interrogantes, controversias y todo lo que despierte duda para seguir superándonos como docentes y posibles dirigentes de los destinos de la educación en nuestro país.
Hola, ¿còmo estan todos? no se ustedes pero yo, màs que sastifecho con la gran experiencia que he vivido en estas semanas de esta ultima asignatura de la maestria, primeramente aprendi a elaborar ensayos, como poner las referencias bibliograficas en un ensayo, como citar en el ensayo, ademas, por saber que por medio de esta experiencia estoy en youtube, aportando a la ciencias con nuestra exposiciones en el panel y màs ahora con el trabajo final preparandonos para la tesis.
Distinguida maestra: es un honor poder compartir esta asignatura con usted, ya que en su primera intervención demostró que tiene bien claro sus objetivos y logro despertar en nosotros la motivación de explotar nuestros potenciales al máximo. Esperando satisfacer sus expectativa
Gracias a Dios por ayudarme a culminar con éxito esta materia, agradeciéndole a nuestra querida profesora Ceferica por su tiempo, dedicación y esfuerzo; al transmitirnos tan valiosos conocimientos, los cuales sobrepasaron las expectativas planteadas al inicio de la asignatura, donde aprendí mucho más de lo que esperaba.
Bienvenida sea usted profe: me siento satisfecha al escucharla por primera, porque se que con usted vamos a complementar lo que nos hacia falta. Mi expectativa es aprender todo lo que sea posible sobre el diseño curricular.
Buenas noches profesora. Las expectativas que tenemos de su parte son satisfactorias en el sentido de que usted con su forma de presionar, si se quiere, siempre nos mantuvo en atención a las clases y a cumplir con el compromiso, no ya como bachilleres estudiando para una carrera universitaria, sino, como profesionales para obtener una maestría. En hora buena. Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.
Hola, profesora, creo que las expectativas son de aprender bastante, llevarnos la mayor parte de los conocimientos, manejar mejor las redes sociales, y las TICs, poder diseñar un currículo si así, se nos presentara la oportunidad, saber evaluar un currículo, ser más creativos, más competentes, entre otras más...
Prof.es una gran satisfacción poder expresarle a través de este foro... Y esta pàg. que usted tan sabiamente nos ha concedido en la que considero pertinente expresarle mis propósitos en este asignatura donde pondré todo mi esfuerzo y dedicación para aprender sobre diseño de curriculum y que esto me pueda servir de base y apoyo para reafirmar el compromiso asumido en la realización de esta maestría en planificación educativa, para que al poner en practica lo aprendido pueda propiciar facilidades y ayuda a los profesores y con ello propiciar el desarrollo de las potencialidades de nuestros niños y niñas para una mejor calidad de la educación y una mejor sociedad.
Prof.Ceferina,todas mis expectativas repecto a la asignatura Diseño curricular , fueron superadas y que satisfaccion siento al saber que contamos con usted para cosultarles; gracias del alma, lo que aprendì de usted lo pondrè en pràctica siento que es un compromiso y lo asumirè... Agradecida. Yselsa ferreira
Prof.Ceferina,todas mis expectativas repecto a la asignatura Diseño curricular , fueron superadas y que satisfaccion siento al saber que contamos con usted para cosultarles; gracias del alma, lo que aprendì de usted lo pondrè en pràctica siento que es un compromiso y lo asumirè... Agradecida. Yselsa ferreira
¿Qué es currículo? Currículo es un conjunto de conocimientos organizados secuencialmente compilado en un plan de estudio de manera estratégica y metodológica con su aplicación a los educandos genera cambios en la forma de sentir, pensar y actuar, frente al ser, el saber y el saber hacer de los sujetos para lograr la formación integral. Se entiende por currículo al plan de estudio o sea, el conjunto de estudios y prácticas pedagógicas destinadas a que los alumnos desarrollen sus potencialidades. Clasificación de currículo Existen diferentes tipos de currículo. Posner (1998) menciona cinco de ellos que son los siguientes:
El currículum oficial el cual esta “descrito en forma documental a través de planes y programas” este tipo de currículum debe estar registrado en las instancias correspondientes y llevarse a cabo tal y como está establecido.
El currículum operacional, también conocido como pensado o vivido: “es aquél que está incorporado a las practicas y pruebas de enseñanza reales” o sea que es aprendida en base a los conocimientos y a la experiencia que cada uno de las personas va adquiriendo a lo largo de su vida es decir cuando se pase de la teoría a la práctica.
El currículum oculto: “Representado por las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares, su profundidad e impacto a veces llega a resultar mayores que los del currículum oficial” es decir algunos maestros no lo reconocen pero siempre está presente.
El currículum nulo: “tema de estudio no enseñado o que siendo parte del currículum no tiene aplicabilidad ni utilidad aparente llegándose a considerarse como materias y contenidos superfluos” son contenidos que el maestro en ocasiones no toma en cuenta los puntos importantes de este, por lo tanto no se puede decir que no sirve ya que de alguna u otra manera se utilizan. Currículo por competencias El currículo por competencia tiene como propósito lograr la formación integral del estudiante y desarrollar habilidades, capacidades y potencialidades que forman parte del repertorio de cada ser humano. ¿En que se fundamenta el currículo por competencia? Se fundamenta en la capacidades, habilidades, valores y actitudes que tienen y desarrollan las personas para actuar en contexto y situaciones diversas de forma autónoma, reflexiva y critica, propositiva de manera integrada, conceptos, procedimientos, actitudes y valores que desarrollan los seres humanos para enfrentar los desafíos que le presenta la vida. Referencias bibliográficas Tipos de currículo. (24 de Noviembre del 2008) Recuperado el 9 de Noviembre del 2013, de http://abigailzamudio.wordpress.com/2008/11/24/tipos-de-curriculos/ Ensayo curriculum según Sarramona 1987 Ensayos y Documentos. (s.f.) Recuperado el 9 de Noviembre del 2013, de http://www.buenastareas.com/materias/ensayo-curriculum-segun-sarramona-1987/0 Pardo, Bibiana. El currículo Educativo (Concepciones el currículo). Recuperado el 9 de noviembre del 2013, de http://www.slideshare.net/bibipardo/concepciones-sobre-el-currculo-diapositivas-14325735
Prof.Ceferina,todas mis expectativas repecto a la asignatura Diseño curricular , fueron superadas y que satisfaccion siento al saber que contamos con usted para cosultarles; gracias del alma, lo que aprendì de usted lo pondrè en pràctica siento que es un compromiso y lo asumirè... Agradecida. Yselsa ferreira
como esta profe. espero en Dios que usted y su familia este bien ante todo. para mi mis expectativas fueron totalmente superadas en esta asignatura ya que tenia varias dudas pero gracias a Dios fueron aclaradas, se que lo que aprendí con usted sera de mucho beneficio tanto en mi vida laboral como personal y gracias también por ofrecerse en continuar ayudándonos en trayecto del trabajo de grado o mejor dicho la tesis gracias y que el señor todo poderoso la bendiga y se que nos servirá de mucha ayuda y mas en mi área de profesión.
Hola Profesora mis expectativas fueron sastifecha me siento comprometida para seguir a delante cracias por el ultimo trabajo ya que este no servira d base
Saludos estoy de estar en Dajabòn
ResponderEliminarBendiciones abundante , bienvenida a nuestro pueblo es un honor tenerle entre nosotros ,esperamos nutrirnos de sus conocimientos y experiencias en esta asignatura de Diseno curricular, esperamos enrriquecer los conocimeientos que tenenos para de esta manera desarrollarnos de manera mas efectiva en nuestro diario accionar .
EliminarBendiciones Profe.
ResponderEliminarhola soy Adriana Lombert
EliminarMis expectativas en esta asignatura es conocer de manera muy detallada el curriculo de la Republica Dom. y los procesos de transformacion a los que se ha sometido.
Bienvenida a Dajabon. Me ha causado muy buenas expectativas y espero aprovechar sus conocimientos.
ResponderEliminarAmpliar, ....que cree que va a prender?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola Profesora:
EliminarSea usted bienvenida a Dajabón. Mi nombre es Quelvy Magdaleno Sosa Sosa.
No cabe duda que con el desarrollo de esta maestría, mi profesionalidad se ha consolidado de manera concreta.
Con la asignatura DISEÑO CURRICULAR pretendo afianzar y ampliar mis conocimiento acerca del diseño del currículo del Sistema Educativo Dominicano, porqué y para qué se diseñó el currículo existente y si la teoría se corresponde con la práctica.
Bienvenido a este espacio virtual
EliminarEsta asignatura de Diseño Curricular con la profesora Ceferina Cabrera, llenó todas mis expectativas del inicio. Esto se debió a que la profesora usó una excelente metodología, lo que permitía que sus enseñanzas fueran asimiladas y digeridas de manera satisfactoria. Ella hizo un uso adecuado del tiempo, realizando cada actividad en su momento y sin desperdicio. Fue toda una maestra formadora, consejera y sobre todo muy responsable con su docencia. Gracias profesora Ceferina por tener el privilegio de recibir docencia con usted.
EliminarBuenas tardes profesora Ceferina. Tal y como le comentaba al inicio de esta materia mi impresión imediata fue que usted sabía lo que tenía entre manos y le puedo asegurar, que mis expectativas han sido satisfechas. Esperaba algo menos de lo que usted humildemente nos ha venido a traer a esta lejana Provincia de Dajabón. Mi experiencia al compartir esta materia realmente me han superado, al grado tal que mi última exposición sobre "El Perfil del Docente Basado en Competencias" ha gustado y se me han hecho propuestas de multiplicar esta ponencia a varios docentes. Por tal razón no podría yo estar más satisfecho. Gracias profesora!
EliminarGracias a ustedes adelante, Quelvy y Leslie
EliminarIniciamos esta asignatura con nuevas expectativas.
ResponderEliminarLes damos la bienvenida y gracias por formar parte de nosotros..
ResponderEliminarSaludos , ¿cuâles son sus expectativas?
Eliminarun gusto enorme de tenerla de nuevo como mi profesora se que vamos a aprender mucho con usted, bendiciones
EliminarSea usted bienvenida a nuestro pueblo y creemos que hemos quedado con muchas expectativas, interrogantes, controversias y todo lo que despierte duda para seguir superándonos como docentes y posibles dirigentes de los destinos de la educación en nuestro país.
ResponderEliminarHola, ¿còmo estan todos? no se ustedes pero yo, màs que sastifecho con la gran experiencia que he vivido en estas semanas de esta ultima asignatura de la maestria, primeramente aprendi a elaborar ensayos, como poner las referencias bibliograficas en un ensayo, como citar en el ensayo, ademas, por saber que por medio de esta experiencia estoy en youtube, aportando a la ciencias con nuestra exposiciones en el panel y màs ahora con el trabajo final preparandonos para la tesis.
EliminarGracias por ser una gran maestra.
Gracias Edward, par mi fue un gusto trabajar con ustedes
EliminarBienvenido a este espacio
ResponderEliminarDistinguida maestra: es un honor poder compartir esta asignatura con usted, ya que en su primera intervención demostró que tiene bien claro sus objetivos y logro despertar en nosotros la motivación de explotar nuestros potenciales al máximo. Esperando satisfacer sus expectativa
ResponderEliminarPero cuales son sus expectativas , Marys?
EliminarRecuerde poner su foto
EliminarQuerida Profesora:
ResponderEliminarEs un placer para mi el poder compartir esta asignatura con usted y el grupo.
En esta asignatura pretendo conocer a profundidad lo que es el diseño curricular por competencia y en qué está fundamentado.
Descubrir la metodología más adecuada para un currículo por competencia.
Marcela, Bienvenida
EliminarGracias a Dios por ayudarme a culminar con éxito esta materia, agradeciéndole a nuestra querida profesora Ceferica por su tiempo, dedicación y esfuerzo; al transmitirnos tan valiosos conocimientos, los cuales sobrepasaron las expectativas planteadas al inicio de la asignatura, donde aprendí mucho más de lo que esperaba.
EliminarSaludos Marcela, adelante
EliminarBienvenida sea usted profe: me siento satisfecha al escucharla por primera, porque se que con usted vamos a complementar lo que nos hacia falta. Mi expectativa es aprender todo lo que sea posible sobre el diseño curricular.
ResponderEliminarBienvenida, Rachel
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuen día profesora, bienvenida a esta hermosa y progesista ciudad.
ResponderEliminarRecuerde escribir sus expectativas,Melvin
EliminarBuenas noches profesora. Las expectativas que tenemos de su parte son satisfactorias en el sentido de que usted con su forma de presionar, si se quiere, siempre nos mantuvo en atención a las clases y a cumplir con el compromiso, no ya como bachilleres estudiando para una carrera universitaria, sino, como profesionales para obtener una maestría. En hora buena. Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.
EliminarMisión Cumplida!!!!
Interesante, Francisco, gracias por todo
EliminarHola, profesora, creo que las expectativas son de aprender bastante, llevarnos la mayor parte de los conocimientos, manejar mejor las redes sociales, y las TICs, poder diseñar un currículo si así, se nos presentara la oportunidad, saber evaluar un currículo, ser más creativos, más competentes, entre otras más...
ResponderEliminarMuy bien
ResponderEliminarProf.es una gran satisfacción poder expresarle a través de este foro... Y esta pàg. que usted tan sabiamente nos ha concedido en la que considero pertinente expresarle mis propósitos en este asignatura donde pondré todo mi esfuerzo y dedicación para aprender sobre diseño de curriculum y que esto me pueda servir de base y apoyo para reafirmar el compromiso asumido en la realización de esta maestría en planificación educativa, para que al poner en practica lo aprendido pueda propiciar facilidades y ayuda a los profesores y con ello propiciar el desarrollo de las potencialidades de nuestros niños y niñas para una mejor calidad de la educación y una mejor sociedad.
ResponderEliminarProf.Ceferina,todas mis expectativas repecto a la asignatura Diseño curricular , fueron superadas y que satisfaccion siento al saber que contamos con usted para cosultarles; gracias del alma, lo que aprendì de usted lo pondrè en pràctica siento que es un compromiso y lo asumirè...
EliminarAgradecida. Yselsa ferreira
Prof.Ceferina,todas mis expectativas repecto a la asignatura Diseño curricular , fueron superadas y que satisfaccion siento al saber que contamos con usted para cosultarles; gracias del alma, lo que aprendì de usted lo pondrè en pràctica siento que es un compromiso y lo asumirè...
EliminarAgradecida. Yselsa ferreira
¿Qué es currículo?
ResponderEliminarCurrículo es un conjunto de conocimientos organizados secuencialmente compilado en un plan de estudio de manera estratégica y metodológica con su aplicación a los educandos genera cambios en la forma de sentir, pensar y actuar, frente al ser, el saber y el saber hacer de los sujetos para lograr la formación integral.
Se entiende por currículo al plan de estudio o sea, el conjunto de estudios y prácticas pedagógicas destinadas a que los alumnos desarrollen sus potencialidades.
Clasificación de currículo
Existen diferentes tipos de currículo. Posner (1998) menciona cinco de ellos que son los siguientes:
El currículum oficial el cual esta “descrito en forma documental a través de planes y programas” este tipo de currículum debe estar registrado en las instancias correspondientes y llevarse a cabo tal y como está establecido.
El currículum operacional, también conocido como pensado o vivido: “es aquél que está incorporado a las practicas y pruebas de enseñanza reales” o sea que es aprendida en base a los conocimientos y a la experiencia que cada uno de las personas va adquiriendo a lo largo de su vida es decir cuando se pase de la teoría a la práctica.
El currículum oculto: “Representado por las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares, su profundidad e impacto a veces llega a resultar mayores que los del currículum oficial” es decir algunos maestros no lo reconocen pero siempre está presente.
El currículum nulo: “tema de estudio no enseñado o que siendo parte del currículum no tiene aplicabilidad ni utilidad aparente llegándose a considerarse como materias y contenidos superfluos” son contenidos que el maestro en ocasiones no toma en cuenta los puntos importantes de este, por lo tanto no se puede decir que no sirve ya que de alguna u otra manera se utilizan.
Currículo por competencias
El currículo por competencia tiene como propósito lograr la formación integral del estudiante y desarrollar habilidades, capacidades y potencialidades que forman parte del repertorio de cada ser humano.
¿En que se fundamenta el currículo por competencia?
Se fundamenta en la capacidades, habilidades, valores y actitudes que tienen y desarrollan las personas para actuar en contexto y situaciones diversas de forma autónoma, reflexiva y critica, propositiva de manera integrada, conceptos, procedimientos, actitudes y valores que desarrollan los seres humanos para enfrentar los desafíos que le presenta la vida.
Referencias bibliográficas
Tipos de currículo. (24 de Noviembre del 2008) Recuperado el 9 de Noviembre del 2013, de http://abigailzamudio.wordpress.com/2008/11/24/tipos-de-curriculos/
Ensayo curriculum según Sarramona 1987 Ensayos y Documentos. (s.f.) Recuperado el 9 de Noviembre del 2013, de http://www.buenastareas.com/materias/ensayo-curriculum-segun-sarramona-1987/0
Pardo, Bibiana. El currículo Educativo (Concepciones el currículo). Recuperado el 9 de noviembre del 2013, de http://www.slideshare.net/bibipardo/concepciones-sobre-el-currculo-diapositivas-14325735
Hola profesora, al no abrir el foro de este trabajo asignado, aproveché el espacio y lo publiqué, esperamos satisfacer sus expectativas.
ResponderEliminarBienvenida a este espacio virtual
EliminarProf.Ceferina,todas mis expectativas repecto a la asignatura Diseño curricular , fueron superadas y que satisfaccion siento al saber que contamos con usted para cosultarles; gracias del alma, lo que aprendì de usted lo pondrè en pràctica siento que es un compromiso y lo asumirè...
EliminarAgradecida. Yselsa ferreira
El foro de currículo no va aquí, Yselsa , busque la entrada destinado para ello, que esta dispuesta nuevamente.
ResponderEliminarSaludos
como esta profe. espero en Dios que usted y su familia este bien ante todo.
ResponderEliminarpara mi mis expectativas fueron totalmente superadas en esta asignatura ya que tenia varias dudas pero gracias a Dios fueron aclaradas, se que lo que aprendí con usted sera de mucho beneficio tanto en mi vida laboral como personal y gracias también por ofrecerse en continuar ayudándonos en trayecto del trabajo de grado o mejor dicho la tesis gracias y que el señor todo poderoso la bendiga y se que nos servirá de mucha ayuda y mas en mi área de profesión.
Hola Profesora mis expectativas fueron sastifecha me siento comprometida para seguir a delante cracias por el ultimo trabajo ya que este no servira d base
ResponderEliminargracias a todos
ResponderEliminar