Por : Yajaira Maria Nova Helena
Ensayo
PREPARÁNDONOS PARA UN MUNDO COMPETITIVO
Los cambios
evidentemente en la sociedad conllevan innovaciones en todos los campos que
atañen a la vida de los seres humanos. Es por tal razón de que todo, cambio
genera cambios y con ello, no siempre son beneficiados los designios del
hombre. No obstante, la búsqueda incesante de prodigar o conceder un mundo sin
desesperanzas, ni miserias, las acciones humanas hacia permanentes acciones
cuyo deseo es contribuir de algún modo, a construir mejores futuros
esperanzados. Fuentes de trabajos y educación para todos, una forma de educar
que provea las condiciones con un real sentido para la vida humana.
(Schmal y Ruiz- Tagle, 2008.) (pp. 147-158)
En la actualidad
algunos autores plantean como por ejemplo Scmal y Ruiz 2008, comentan que el
modelo por competencia surgió de los estados Unidos en los inicios del siglo xx
como un medio para la capacitación laboral y de las prácticas con el propósito
de que los estudiantes entren al mundo laboral real. Pero no es hasta los
vertiginosos cambios económicos y tecnológicos que están sucediendo, es que el
currículo por competencia toma importancia debido a los altos niveles de
competitividad de las empresas que requieren eficiencia , productividad y
rentabilidad, en donde los recursos humanos son imprescindible para el éxito y
supervivencias de las empres o cualquier institución.
Recientemente la
formulación del currículo por competencia sea generalizada en el ámbito
educativo, en casi todo el mundo fundamentado en diferentes corrientes. Este
tiene como objetivo lograr una formación integral de los estudiantes,
desarrollar en ellos, capacidades, habilidades y potencialidades que forman
parte del repertorio personal, natural.
El currículo por competencia se basa
principalmente en saber conocer o capacidades cognitivas, saber hacer o
capacidades de pensamientos, estar o ser que se refiere a las capacidades de
actitud del estudiante. Están diseñados a partir de competencias lo que supone
potenciar un conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes
habilidades y destrezas que los estudiantes o una persona logra mediantes
procesos de aprendizajes y que se manifiestan durante su desempeño en
situaciones y contextos diversos.
Este currículo deberá responder a los requisitos de
saber conocer, saber sentir, saber hacer, por tanto, debe tener en cuenta las
vivencias en la que se desarrolla el proceso educativo, incluidos los elementos
lúdicos, medios activadores de la motricidad y expresiones simbólicas
dentro de un ambiente flexible y adecuado de aprendizaje y necesidades de cada
estudiante. El currículo por competencia da respuesta también por una
parte a escenarios actuales donde quien desempeña el trabajo, debe tener la
capacidad de proveer o resolver los problemas que se les presentan; y por otro
lado responder a las investigaciones sobre el aprendizaje y, por tanto, propone
una organización que favorece los aprendizajes significativos y duraderos .
En síntesis, la calidad y equidad que
tanto requiere la educación de nuestro país, esta apela formación idónea, que
considere el dominio de competencias indispensables para el desempeño
satisfactorio en ambientes profesionales sometidos a cambios permanentes,
altamente exigentes y competitivos. Estas competencias necesarias a bordan por
ejemplo las áreas de creatividad, preparación para el trabajo autónomo,
flexibilidad antes situaciones emergentes, la actualización permanente, entre
otras.
Así también, estas competencias exigen
departe delos formadores quienes tienen a cargo dirigir los procesos de
enseñanza –aprendizaje y los actores educativos que deben demostrar un
desempeño acorde a los exigido a sus alumnos. Esto significa que frente a una
situación dad quien tiene las competencias para actuar posee los conocimientos
requeridos y la capacidad para adecuar los o las condiciones específicas, tiene
las habilidades para intervenir eficaz y oportunamente y está inspirado también
en valores que le permiten asumir actitudes acordes con sus principios y
valores.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Scmal, R, y
Ruiz (2008) Una Metodología para el Diseño de un Currículo orientado a las
competencias, pp 147- 158. Recuperado el 3 de noviembre del 2013 en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-33052008000100004&script=sci_arttext
Ensayo argumentativo de currículo por
competencias. (Martes, 17 de agosto de 2010). Recuperado el 3 de Noviembre de
2013 en: file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Desarrollo%20de%20pensamiento%20cr%C3%ADtico%20y%20creativo%20en%20la%20Educaci%C3%B3n%20Superior%20%20ENSAYO%20ARGUMENTATIVO%20DE%20CURRICULO%20POR%20COMPETENCIA.htm
Moreno, Tiburcio. (2010). EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD:
MÁS RUIDO QUE NUECES. (pp. 81-84). Recuperado el 4 de Noviembre del 2013
de http://api.ning.com/files/TROotLSon3nHpmNt580MAgdnbz1UOPGx6quYI55DJBPCarb0gBUdFaj60*PvLgGIr0rV86CjbW*PEBAlRDSpBN5ASco7tiHy/CURRICULOPORCOMPETENCIAS.pdf
Educando el portal de la Educación
Dominicana. (20 de Enero
2012). Oportunidades de
aprendizaje con un currículo por competencias. Recuperado el 4 de
Noviembre del 2013 de http://www.educando.edu.do/articulos/docente/oportunidades-de-aprendizaje-con-un-curriculo-por-competencias/
No hay comentarios:
Publicar un comentario