lunes, 25 de noviembre de 2013

Ejemplo del planteamiento del problema y los objetivos  
Recuerden que puede ser mejorado, solo es para que tengan un modelo, espero que le sirva


Capítulo I.  Planteamiento del Problema
1.1  Planteamiento del Problema
El desempeño docente es el principal factor que influye en la calidad de la educación. En ese sentido, la calidad educativa constituye el cumplimiento cabal de los fines previstos, que en el ámbito educativo es la formación de personas íntegras y competentes. Para hablar de calidad de la enseñanza y desempeño docente se debe asumir la docencia como profesión, lo que implica reconocer en la formación y/o capacitación docente la transmisión de conocimientos culturales y científicos, que incluyen el arte de construir nuevas identidades en los estudiantes, así como influir en éstos para obtener nuevos comportamientos y el desarrollo de la capacidad creativa.
De acuerdo a Montenegro (2003, p. 14) el desempeño docente se lleva a cabo mediante la acción sistemática, basada en fundamentos filosóficos, artísticos, científicos y tecnológicos; e influye en la calidad educativa. Sin un desempeño docente de calidad, no se logran los fines y propósitos que concibe la educación.
En ese mismo orden, Márquez (2005, p. 128) señala que, “los docentes empíricos carecen de una formación básica sobre el objetivo fundamental de su respectiva asignatura”. Por ejemplo, los maestros empíricos de la Educación Física se inclinan más por la práctica repetitiva de la disciplina deportiva de su elección, en vez del logro de los objetivos de la asignatura.
Por tanto, si el docente no reúne las competencias necesarias para enseñar, es decir, no posee habilidades para facilitar la enseñanza, además de no hacer buen uso de los recursos didácticos y tecnológicos para convertir su arte en una labor eficiente, no podrá lograr los fines educativos del proceso enseñanza – aprendizaje para la calidad de la educación. De ahí, que haya una relación tan estrecha entre calidad, rendimiento académico y desempeño docente, pues no existe uno sin el otro.
Según las Estadísticas del  Distrito Educativo 07 de la Regional 08 de Santiago, de acuerdo al nivel de profesionalización, se encontró que existe actualmente un 42% de docentes de Educación Física que son empíricos,  es decir, que no tiene ninguna formación académica. La mayoría son ex deportistas que,  después de haber finalizado su carrera, se dedican a enseñar deportes en centros educativos, tanto públicos como privados. Estos docentes no poseen ninguna formación básica para enseñar, lo que les impide utilizar métodos, estrategias y técnicas adecuadas para la enseñanza.
Por lo que es importante realizar esta investigación para determinar la cantidad de docentes empíricos y profesionalizados que laboran en los centros educativos Claridilia Cepín y José María Imbert del Distrito Educativo 08 – 07, correspondiente a Villa Bisonó (Navarrete), para comparar el desempeño demostrado por ambos, y su contribución al desarrollo de un proceso enseñanza – aprendizaje de calidad.
En función del problema expuesto, se plantean la siguiente pregunta fundamental: ¿Cuál es el nivel de desempeño de los docentes profesionalizados y empíricos del área de Educación Física de los centros educativos Claridilia Cepín y José María Imbert del Distrito Educativo 07 de la Regional 08 de Santiago?
La cuestionante anterior se sistematiza en las siguientes interrogantes:
        ¿Cuál es el perfil de los docentes profesionalizados y empíricos del área de Educación Física de los centros educativos Claridilia Cepín y José María Imbert del Distrito Educativo 07 de la Regional 08 de Santiago?
        ¿Cuáles competencias profesionales poseen los docentes profesionalizados y empíricos del área de Educación Física de los centros educativos Claridilia Cepín y José María Imbert del Distrito Educativo 07 de la Regional 08 de Santiago?
        ¿Cuáles habilidades técnicas poseen los docentes profesionalizados y empíricos del área de Educación Física de los centros educativos Claridilia Cepín y José María Imbert del Distrito Educativo 07 de la Regional 08 de Santiago?
        ¿Cuáles metodologías didácticas integran al proceso enseñanza - aprendizaje los docentes profesionalizados y empíricos del área de Educación Física de los centros educativos Claridilia Cepín y José María Imbert del Distrito Educativo 07 de la Regional 08 de Santiago?
1.2  Propósito general
Comparar el desempeño de docentes profesionalizados y empíricos del área de Educación Física en los centros educativos Claridilia Cepín y José María Espaillat del Nivel Básico del Distrito 08-07.
1.2.1        Propósitos específicos
Propósitos específicos del estudio:
        Comparar el perfil real de los docentes profesionalizados y empíricos del área de Educación Física en los centros educativos Claridilia Cepín y José María Espaillat del Nivel Básico del Distrito 08-07.
        Determinar las competencias profesionales que poseen los docentes profesionalizados y empíricos del área de Educación Física en los centros educativos Claridilia Cepín y José María Espaillat del Nivel Básico.
        Determinar las habilidades técnicas que poseen los docentes profesionalizados y empíricos del área de Educación Física en los centros educativos Claridilia Cepín y José María Espaillat del Nivel Básico del Distrito 08-07.
        Comparar las metodologías didácticas que integran al proceso enseñanza - aprendizaje los docentes profesionalizados y empíricos del área de Educación Física en los centros educativos Claridilia Cepín y José María Espaillat del Nivel Básico del Distrito 08-07.



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